A LA COLA EN INNOVACIÓN

Preocupante dato sobre Castilla-La Mancha y su manera de afrontar el futuro

Castilla-La Mancha y Extremadura son las dos comunidades autónomas españolas que tienen un menor nivel de innovación, según se recoge en un informe de la Comisión Europea (CE) que ha dado a conocer este viernes el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Según el CdR, las comunidades autónomas españolas se encuentran por debajo de la media europea en cuanto al nivel de innovación, y muchas forman parte de un grupo de territorios que "se está quedando atrás" por fenómenos como el envejecimiento de la población,

En un comunicado, el organismo europeo que representa a todas las regiones de la UE ha advertido sobre los resultados de este informe de la Comisión Europea (CE), que muestra mejoras significativas en muchas áreas pero también que "algunas regiones de la UE se están quedando incluso más rezagadas" que antes.

En el caso de España, ninguna comunidad autónoma ha sido catalogada como "líder" o "fuerte" en el marco de la innovación territorial, y el País Vasco y Cataluña son las mejor situadas entre las regiones españolas con una calificación "modesta" en este área.

Por contra, Castilla-La Mancha y Extremadura son las que peor puntúan en esta clasificación, mientras que en el nivel nacional España queda por debajo de la media europea, superando solo a nueve Estados miembros de un total de 28.

"Estas regiones, que sufren con frecuencia la fuga de cerebros y el envejecimiento de la población, necesitan apoyo para desarrollar infraestructuras de investigación adecuadas y renovar su potencial humano científico e innovador a nivel local", ha dicho el vicepresidente del CdR, Markku Markkula.

Markkula ha afirmado que son necesarias "asociaciones más fuertes entre las regiones que lideran la innovación y las demás", tanto en cada Estado miembro como entre regiones de diferentes países, así como acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "mediante asociaciones con los instrumentos de financiación de la UE junto con inversores privados".

Helsinki-Uusimaa en Finlandia, la región de Estocolmo en Suecia y la región de Copenhague (Hovedstaden) en Dinamarca son las tres regiones más innovadoras de la UE, según el informe de la CE.

COMPARTIR: