20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DEMOSCOPIA PARA OK DIARIO

Un nueva encuesta deja al centro derecha al borde de la mayoría absoluta

Gráfico de OK Diario
Gráfico de OK Diario

El PSOE será la fuerza más votada el 28-A, según el sondeo electoral de Demoscopia y Servicios para OKDiario. Pero, pese a ello, será la división del centro derecha lo que permita una vía de gobernabilidad a Sánchez con los nacionalistas, porque, en caso contrario, el voto liberal conservador arrebataría la gobernabilidad a los socialistas. La distancia sería únicamente de 8 escaños.

Los resultados de la encuesta revelan que los socialistas siguen sumando apoyos hasta alcanzar ya el 28,9% de los votos y 124 escaños. Pero lo hacen a costa del hundimiento de su gran aliado: Podemos. De hecho, la suma de voto de los socialistas y los podemitas representa un 41,7% del total.

Y eso significa que el PSOE no suma ni sólo con Podemos, ni sólo con Ciudadanos (14,9%). Resultado: si Pedro Sánchez gobierna, lo hará con los nacioanlistas y los podemitas de forma conjunta. 

Otro de los grandes titulares de la encuesta es que la formación de Pablo iglesias se desploma y se sitúa ya en el 12,8% y, además, por debajo de los 30 escaños -29 sillas, en concreto-. Y es que, pese a tener, según esta encuesta, algo más de voto que Vox –el partido de Abascal es el que más sube–, el reparto y ubicación de su voto le hace lograr menos escaños que el partido de Santiago Abascal. Vox alcanzaría los 33 diputados.

El PP, por su parte, se hará con el 21,3% de los sufragios, 86 diputados. Y Ciudadanos se convierte en uno de los grandes perdedores frente a las encuestas iniciales: queda en 49 escaños en estos momentos, con el 14,9% de los votos totales.

Todo ello a expensas del voto indeciso, que en esta encuesta se sitúa en nada menos que el 36,5% de los votos. Un volumen que aventura un porcentaje de voto oculto más que considerable que, por supuesto, puede decantar el resultado final de la gobernabilidad en España.

COMPARTIR: