ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS

Denuncian un "inconcebible" recorte la Junta en el área de juventud para 2021

El toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta El toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta

La Plataforma de la Juventud de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes recortes en la partida presupuestaria destinada a promoción y servicios a la juventud dentro de los presupuestos regionales para 2021.

En un comunicado, la plataforma ha precisado que el recorte supone una disminución de unos 254.340 euros, de manera que se pasa de los 4.574.950 euros presupuestados en el año 2020 a 4.320.610 euros para 2021, a pesar del incremento general del 15 por ciento en las cuentas regionales.

Para este colectivo, es "inconcebible" que en los momentos actuales se produzcan recortes en servicios a la juventud porque "más que nunca, es cuando la juventud y las asociaciones juveniles en general necesitan más ayuda", ya que se encuentran en un contexto "muy cambiante y difícil para realizar actividades" y son numerosas las asociaciones y los jóvenes que intentan adaptarse a la llamada 'nueva normalidad' derivada de la crisis de la covid-19.

Asimismo, ha recordado que en plena crisis de 2008 los servicios de juventud contemplaban un presupuesto de más de 19 millones y "ahora que una crisis vuelve a sacudirnos, no es que no se nos apoye, sino que, además, se reduce dicho presupuesto cuando ya de por sí es muy bajo".

Por lo tanto, ha reclamado una dirección general luche por los jóvenes de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha mostrado su "decepción" por la ausencia de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección General de Juventud y Deportes y, en general, por la ausencia de un proyecto para la juventud castellanomanchega por parte del Gobierno regional.

En este sentido, han exigido que los jóvenes puedan tener "voz en la región, así como a nivel nacional y europeo" y recuperar un espacio de participación así como ha acusado al Ejecutivo autonómico de "vulnerar" el artículo 48 de la Constitución española.

Por otra parte, la plataforma ha incidido en que, al igual que Extremadura, Castilla-La Mancha no tiene una Ley de Juventud pese a que las políticas en este ámbito "son más necesarias que nunca" porque los jóvenes "no podemos ser abandonados de nuevo".

Compartir