14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INFORME

La prueba de Román para demostrar que dejó el ayuntamiento en "estabilidad presupuestaria"

El exalcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, ha apuntado que el informe que él mismo solicitó a los servicios técnicos cuando dejó el Gobierno municipal, fechado el 14 de julio, indica que el Ayuntamiento tenía "estabilidad presupuestaria" y que cumplía el techo de gasto.

Román ha querido comparecer ante los medios y mostrar dicho informe, que solicitó cuando dejó la Alcaldía, sobre la situación económica en la que dejaba el Ayuntamiento a raíz del informe de Intervención del 31 de octubre, que ayer mismo daba a conocer la actual concejal de Hacienda, la socialista Lucía de Luz, en el que se recoge que es posible que el Ayuntamiento no cumpla el techo de gasto para 2019 por la "irresponsable" gestión del anterior alcalde, Antonio Román.

Román ha reiterado que él dejó el Consistorio cumpliendo el techo de gasto, según el informe de Intervención a 14 de julio de este año, y que el documento del que habla ahora el equipo de Gobierno y en el que avanzan que se recoge "presumible inestabilidad presupuestaria" compete ya a su gestión.

El exalcalde ha responsabilizado al actual Gobierno municipal, formado por PSOE y Ciudadanos, de no saber gestionar el Consistorio y mirar solo hacia atrás y les ha acusado de tratar de echar la culpa a otros cuando los informes acreditan que lo hicieron bien y que son ellos quienes lo hacen mal.

En este sentido, el exalcalde ha precisado que el informe que solicitó cuando dejó el Ayuntamiento y que ha puesto a disposición de los medios, recoge que en ese momento existía un remanente de tesorería positivo para gastos generales de algo más de 11,7 millones y que el nivel de endeudamiento era un 39% inferior a los niveles que se encontró en el 2007.

En este sentido ha recordado que la ley permite que el nivel de endeudamiento llegue hasta el 125%, aunque ha matizado que por encima del 75% ya hay que cumplir determinados requisitos para acceder a ayudas del Estado; en todo caso ha apuntado que dejó el Consistorio con una deuda por debajo del 40%.

Según Román, ni PSOE ni Cs saben gestionar y "están poniendo en peligro el futuro del Ayuntamiento y de las ayudas europeas". "Se aventuran a ser la peor Corporación de la historia democrática de Guadalajara", ha precisado.

Acudirá a la Comisión de Investigación sobre el Mercado de Abastos

En referencia a la comisión de investigación puesta en marcha sobre el Mercado de Abastos y a la que se va a llamar a declarar a once personas, Román ha confirmado su intención de acudir a declarar para defender su actuación porque siempre ha sido "transparente y ha dado la cara", aunque ha dicho que todavía no ha recibido ninguna citación.

El exalcalde cree que se trata de una comisión "de carácter político" y "como tienen mayoría, tratar de decir que "Antonio Román fue el demonio" y ocultar el "nepotismo" del equipo de Gobierno en un Ayuntamiento donde algunos han colocado a sus hermanos.

Además, ha subrayado que su actuación en el mercado fue conforme a lo que le indicaban los técnicos municipales y "sin poner nunca en peligro la seguridad de los vecinos". También se ha referido a la marcha del Festival Gigante y lo atribuye a la "ineficacia e incapacidad" del actual equipo de Gobierno.

COMPARTIR: