TRAS SEIS MESES DE NEGOCIACIONES

Collado considera necesario "cerrar ya" el Contrato-Programa con la Junta

Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, en una imagen de archivo
Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, en una imagen de archivo

El rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que es necesario "cerrar ya el Contrato-Programa" con la Junta de Comunidades, que permitirá garantizar la financiación de la institución académica.

Collado, que ha participado en la inauguración de un simposio de investigación joven en la Facultad de Ciencias del Campus de Ciudad Real, ha señalado a preguntas de los periodistas que la firma de este contrato programa se debe producir cuanto antes después de que la Universidad regional le haya facilitado a la Junta toda la información que le había solicitado.

El rector ha recordado que "el tiempo avanza" y que, tras seis meses de negociación y con el nuevo curso universitario a la vista, "crece la incertidumbre entre la comunidad universitaria".

"Estamos en junio de 2018 y el Contrato Programa tiene que tener una dimensión temporal hasta el 2021", ha señalado el rector, que ha insistido en que "ya es momento de cerrarlo, porque el tiempo juega en contra de la Universidad".

Collado ha apuntado que la auditoría prevista por el Gobierno regional no debe frenar la firma del Contrato-Programa, y ha aseverado que las cuentas de la institución académica "están perfectamente auditadas" por una empresa externa, que es pública y está a disposición de quien lo desee.

Finalmente, ha señalado que aunque no se firme el Contrato-Programa, la implantación de los nuevos grados en septiembre no peligra, si bien ha subrayado que la institución académica necesita financiación tanto para la docencia como para la investigación y para el resto de funcionamiento de la Universidad regional.

La Junta quiere otra auditoría

Este martes, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, decía que el Gobierno regional sigue trabajando en el acuerdo de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha asegurado que la auditoría que se tiene que hacer a la institución académica no les genera ninguna desconfianza.

Felpeto explicaba, además, que la Consejería de Hacienda sacará a concurso la auditoría a la Universidad, porque es así como debe hacerse atendiendo a la ley de contratos y "no tiene que afectar para nada al inicio del próximo curso".

El consejero indicaba que, mientras, siguen trabajando en el acuerdo de financiación con la Universidad y "prueba de ello", ha afirmado, es que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a las nuevas titulaciones del próximo curso para no paralizar nada y poner en valor la oferta educativa que la UCLM puede realizar.

"Seguimos trabajando todos los días" y, de hecho, ha indicado, recientemente el Consejo Social de la Universidad aprobó las cuentas de 2017 "y no existe ninguna controversia con la UCLM".

"Todas las semanas hay reuniones" y "la auditoría lo único que nos tiene que decir es cómo se han hecho las cosas los últimos años y cómo se tienen que hacer en el futuro para trazar el camino, pero no nos genera ninguna desconfianza, todo lo contrario", indicaba Felpeto.

En sintonía con el rector, el consejero dice que no habrá ningún problema para la implantación de las nuevas titulaciones el próximo curso, ya que el gasto en infraestructuras es mínimo puesto que el primer curso de los grados nuevos va asociado a otros grados ya implantados, y además, la contratación de nuevos profesores "ya está hablado con la Universidad" y no hay ninguna dificultad.

Los grados ya los ha ofertado la Universidad y cuando se abra el proceso de solicitud los alumnos podrán optar a ellos.

COMPARTIR: