15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TOTAL DESACUERDO ENTRE AMBOS PARTIDOS

El PP enmendará la totalidad de los presupuestos de Page y el PSOE dice que lo esperaba

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha anunciado este sábado la presentación de una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Junta para el ejercicio de 2018.

Cañizares ha hecho el anuncio en rueda de prensa y una vez que hoy finaliza el plazo para presentar enmienda total, que se debatirá, en principio, el próximo día 16, y ha argumentado el que los dos miembros de Podemos en el Ejecutivo "nos dicen, de entrada, sin más, que están conformes con los presupuestos, pero no con su aprobación tal y como salen del Gobierno".

"Aunque estamos ya acostumbrados a escándalos de García-Page y Podemos, no deja de ser curioso que un consejero y un vicepresidente no estén conformes y digan que se puede mejorar, que es un hecho desconocido y sin precedentes", ha mantenido Cañizares.

Ha alertado de que, en el tercer año de Legislatura, el Proyecto de Presupuestos para 2018 es de "continuidad" de los dos anteriores "con los mismos defectos" en los que "se han hecho muchos anuncios, promesas y propaganda, y poca realidad en cuanto a cumplimiento".

En materia económica, Cañizares se ha remitido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que fija el que en Castilla-La Mancha se ha crecido el último año un 2,3 % cuando a nivel nacional ha sido del 3,1 %, es decir, "España está creciendo un 30 % más que en la región" y ha culpado a García-Page y Podemos de la "nefasta" subida de impuestos.

Datos negativos

En desempleo "pasa lo mismo" porque España crece un 3,4 % y Castilla-La Mancha un 2,5 %, "también un 30 % más en España que en la región" y en empleo, pese a la mejora "mes a mes, año a año" en el conjunto nacional, en Castilla-La Mancha se han registrado 410 autónomos menos en el último año que supone, a su juicio, "un retroceso en el apoyo al tejido empresarial de la región".

A ello ha sumado "lo que vive la agricultura y ganadería" y la pérdida de "peso" en los presupuestos de 2018 "con convocatorias fantasmas", impagos y "cuando se les paga, con un retraso tremendo".

En el apartado sanitario, Cañizares ha lamentado los "engaños" en contrataciones en el sector público que "luego no se reflejan en la realidad" y ha precisado como "Castilla-La Mancha es la segunda comunidad donde, tras Canarias, más tienen que esperar los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente".

Además, ha denunciado, "si baja la lista de espera debería bajar el número y el tiempo, pero no aparecen en las listas oficiales" porque "hay una lista de espera sobre la inicial lista de espera".

Como ejemplo ha puesto las inversiones en el hospital de Puertollano: "Se aumentan un 12 % sobre los 250.000 euros de 2017 y ahora se ponen 300.000 euros, pero no se ha hecho nada. Se pone la cantidad para poner su nombre y se dice que ha subido un 20 % sobre una cantidad sobre no hacer nada".

En cuanto a Bienestar Social, Cañizares ha lamentado que haya empeorado el reparto de la riqueza. "Estamos a la cola de España en porcentaje que se encontraba en el umbral de la pobreza, un 38 %", y aquí ha citado las denuncias de la Plataforma de la Ley de Dependencia y la pérdida de 4.000 ayudas.

Sorprendidos por el apoyo de Podemos al Plan de Garantías

También ha tachado de "sorprendente" el apoyo de Podemos al Plan de Garantías cuando "no hay ni un céntimo más" sobre las partidas del 2017 "y sólo se cambia el nombre de las cosas".

En cuanto a Educación, Cañizares ha vuelto a incidir en el "desastre" vivido al inicio del actual curso escolar que "este año, de los cuatro que tiene, se ha llevado la palma".

Cañizares ha añadido en su crítica las quejas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que solicita un aumento de su partida en 9 millones de euros, que ha creído se debe más a como el Gobierno regional quiere "controlar" políticamente la Institución académica.

En todo caso, ha mantenido, "el mayor desastre" se da en Fomento al no aparecer las grandes infraestructuras "prometidas" por el presidente regional.

"Mucho nos tenemos que será el último presupuesto", ha reflexionado Cañizares, porque "todos somos conscientes que el pacto entre PSOE y Podemos más pronto, más tarde caerá por intereses partidistas de unos y otros", ha concluido.

El PSOE dice que lo esperaba

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy en Ciudad Real que "no es ninguna sorpresa" que el Grupo Parlamentario Popular presente la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos generales de la Junta para el 2018.

Maestre se ha pronunciado así después de que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, anunciara la presentación de una enmienda a la totalidad.

La dirigente socialista ha afirmado que, aunque el PP "no lo quiera reconocer", se encuentran los presupuestos "más sociales de la Legislatura porque el aumento de gasto que nos permite el Ejecutivo central lo va a destinar el de García-Page a consolidar el estado del bienestar".

En su opinión, las cifras no engañan: "Siete de cada 10 euros de los presupuestos de 2018 van destinados a mejorar la vida de la gente. Crecen por tercer año consecutivo las partidas para servicios sociales, al tiempo que se incrementa en 24 millones la dotación del Plan de Garantías Ciudadanas, hasta llegar a los 143 millones de euros", ha detallado.

Maestre ha insistido en que "se consolidará la recuperación de la educación, a la que ya se han incorporado 1.245 docentes desde que gobierna García-Page, y gracias a las cuentas de 2018 se convocarán nuevas oposiciones para profesores de Secundaria el próximo verano", y también "seguirán creciendo las becas de transporte, comedor y para adquisición de libros".

7,5 millones cada día para sanidad

"Cada día se van a destinar, por ejemplo, 7,5 millones de euros para mejorar la sanidad pública, al tiempo que se van a incorporar más profesionales sanitarios, cerca de 3.200, a través de dos ofertas de empleo públicas que ya están en marcha", ha agregado.

Con todo ello, y con las inversiones en más y mejor tecnología, se van a seguir reduciendo las listas de espera.

"Y junto a todo el gasto social que se va a realizar", ha añadido la portavoz, "se seguirá invirtiendo en políticas activas de empleo para aquellos que peor lo están pasando a través del Plan Extraordinario de Empleo, al tiempo que se estimula el crecimiento económico atrayendo a más empresas, con 6.000 creadas desde que en julio de 2015 llegó al Gobierno el presidente García-Page".

"Una gestión la del presidente regional gracias a la cual se está reduciendo el desempleo en nuestra región y hoy hay 71.500 puestos de trabajo más y 85.600 personas desempleadas menos, según la última EPA", ha concluido Maestre

COMPARTIR: