MARTÍNEZ GUIJARRO PRESIDIÓ EL ACTO EN TOMELLOSO

Castilla-La Mancha reivindica el papel de sus mujeres en un día que "estará en los libros de historia"

Acto institucional del Día de la Mujer celebrado en Tomelloso
Acto institucional del Día de la Mujer celebrado en Tomelloso

El Gobierno regional primará a las mujeres que se acojan al Plan de Autoempleo que pondrá en marcha el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page, al que destinará un total de 7,5 millones de euros este año, con entre un 20 y un 66 por ciento más de ayudas.
 
Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), y que este año se ha adelantado al 7 de mayo con el lema ‘Las mujeres mueven el mundo’. Unas 500 personas han participado en el acto.

La periodista Pepa Bueno, que ha sido distinguida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del acto institucional del Día de la Mujer en el apartado de Comunicación, ha defendido que este 8 de marzo, "pase lo que pase, ya estará en los libros de historia y será sólo el principio".

Bueno, que ha considerado un éxito la repercusión de la convocatoria de los actos reivindicativos previstos para este jueves, ha hecho un repaso de la profesión periodística desde que ella llegó a las redacciones.

"Llegué a las redacciones a comerme el mundo, porque me dijeron que era igual en derechos que los hombres. Las redacciones estaban llenas de mujeres, pero los despachos de hombres. Y había una leyenda urbana que decía que los informativos de las 21.00 horas iban mejor con hombres", ha recordado.

Tras apuntar a extremos como "la importancia de la imagen de la mujer", la periodista ha defendido el movimiento feminista, asegurando que "ha conseguido que este mundo sea mucho mejor". Sin embargo, ha lamentado que en la última década se haya producido un retroceso "en el empoderamiento político y económico de las mujeres".

Con respecto a la huelga de este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pepa Bueno ha opinado que si esta pretende mostrar el "hueco" que dejan las mujeres, deben ser sólo ellas las que realicen este paro.

Acabar con el machismo

De su lado, el ganador del III Premio Internacional 'Luisa de Medrano', Miguel Lorente, ha exigido que se pongan en marcha medidas para acabar con el machismo y no contra sus consecuencias. "Mientras no acabemos con el machismo, seguirá habiendo consecuencias del machismo, porque seguiremos dándole un espacio de normalidad", ha manifestado.

Lorente ha detallado que, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las mujeres dedican cada día un 97 por ciento más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar, mientras que estos tienen diariamente un 34 por ciento más que las mujeres de tiempo de ocio.

"Todo lo que tenemos de más es lo que tienen las mujeres de menos. Cinco horas cada día, un mes al año para nosotros solitos", ha sentenciado.

El premiado ha incidido en que la sociedad no puede darse "el lujo" se seguir conviviendo con la desigualdad y ha señalado que es esta la que tiene que conseguir el cambio, aunque ha advertido que las instituciones "tienen que ayudar a que se produzca".

Premios provinciales

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, por Albacete se ha reconocido la trayectoria profesional y social de Ana Senabre Sánchez al frente de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo y por su trabajo en la empresa Perinox.

Mientras, en Ciudad Real la mención ha sido para María del Carmen Prado Laguna, decana de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, que destaca por ser "formadora de miles de profesionales" y defensora del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones.

Por su parte, en Cuenca el premio ha recaído para Pilar Ruipérez, por su trayectoria profesional en el periodismo político, ahora en las filas de Antena 3.

De su lado, el reconocimiento en la provincia de Guadalajara ha recaído en Elisa Martínez Catalán. mientras que la distinción en la provincia de Toledo ha sido concedido a María Blázquez Martínez.

En cuanto al resto de menciones, se ha entregado un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año comparten la Fundación Cermi Mujeres de Castilla-La Mancha por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas; y la Asociación de Mujeres Discapacitadas LUNA por visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.

Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará en Consejo de Gobierno, antes de que finalice este mes, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que persigue avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real).



Guijarro, ante un auditorio más de 500 personas, ha asegurado que Castilla-La Mancha quiere ser pionera en la lucha contra el machismo, como ya lo fue en 2001 cuando decidió publicar los nombres de los maltratadores con sentencia firme.

Ha avanzado que la ley abordará muchos aspectos relacionados con la igualdad real entre hombres y mujeres e incluirá aspectos tan relevantes como el considerar huérfanos a los hijos de las víctimas, a pesar de que cuenten con padre vivo.

Los hijos de las víctimas de género podrán así beneficiarse de ayudas hasta los 18 años y, a partir de esa edad, el Gobierno regional les garantizará las becas para poder estudiar en la Universidad.

Además, Martínez Guijarro ha anunciado que Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan de Autoempleo con ayudas específicas que beneficiarán a las mujeres y que serán entre un 15 y 66 % más que las que reciban los hombres.

Las mujeres del Gobierno "usarán sus privilegios" este jueves

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha asegurado que tanto ella como casi todas las consejeras del Gobierno de Castilla-La Mancha apoyarán la huelga de este jueves, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque es su "obligación" usar sus "privilegios" como mujeres empoderadas "en favor del bien común de las mujeres".

Martínez, durante su intervención en el acto institucional con motivo de este día que ha tenido lugar este miércoles en Tomelloso (Ciudad Real), ha incidido en que las mujeres que forman parte del Ejecutivo autonómico son conscientes de que son "unas privilegiadas", por lo que ha insistido en que debían apoyar la huelga "por aquellas que no pueden hacerlo".

Asimismo, ha asegurado que este jueves habrá mujeres en muchos países que "se la van a jugar" por hacer huelga y ha mencionado también a aquellas que no podrán hacer huelga porque para ellas el solo hecho de planteárselo "ya es un lujo".

Sin embargo, la directora del Instituto de la Mujer ha mostrado su respeto por las mujeres que no deseen sumarse a esta reivindicación, aunque ha reiterado la necesidad de "tomar el toro por los cuernos" para lograr la igualdad entre géneros.

Apoyo de los hombres

Durante su intervención, Araceli Martínez ha considerado "fundamental" que los hombres "se unan a la causa" por la igualdad, pero ha recordado que "no vale cualquier apoyo". "Queremos uno inclusivo, solidario y feminista", ha añadido.

En este sentido, ha criticado también que los "esfuerzos" de las mujeres por introducirse en los espacios tradicionalmente ocupados por hombres "no se ven correspondidos con la misma intensidad" del trabajo de los hombres en labores como los cuidados y otros históricamente desarrollados por las mujeres.

Asimismo, ha advertido de que la lucha de las mujeres está provocando que "bajo un falso discurso de la igualdad" se instauren ideas en la sociedad "que son la reacción del machismo al inconformismo de las mujeres".

Por ello, ha hecho hincapié en que el "primer paso" para lograr la igualdad es "hacer evidente lo que a veces permanece oculto", que es el hecho de que "el machismo impregna las estructuras más básicas de las sociedad".

Homenaje a la mujer rural

De su lado, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha aseverado que el Día Internacional de la Mujer es también "un homenaje a la mujer rural, que siempre ha trabajado de sol a sol" y ha ensalzado a las mujeres que en el pasado trabajaban en el campo "en igualdad de obligaciones pero no con las mismas condiciones".

Jiménez ha recordado también a mujeres como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán que, ha dicho, fueron "clave en la regeneración de los conceptos de ciudadanía y democracia" y de otras, como Clara Campoamor, que fueron responsables de conseguir el derecho al voto para las mujeres.

COMPARTIR: