DURÍSIMO COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN

Desesperación en un instituto de Ciudad Real: alumnos "codo con codo", dos limpiadoras para cinco edificios...

El IEs Azuer de Manzanares (Ciudad Real). Foto: JCCM. El IEs Azuer de Manzanares (Ciudad Real). Foto: JCCM.

Aunque distintas voces del Gobierno de Castilla-La Mancha se han mostrado satisfechas durante los últimos días por la manera en la que ha comenzado el curso escolar en la región, diversos centros educativos están reportando problemas graves de organización que impiden, a su juicio, garantizar la seguridad de profesores y alumnos ante el coronavirus.

Tras la dimisión en bloque de la directiva de un instituto de Daimiel, a la que un inspector de Educación instó a sacar pupitres a los pasillos, ahora son los profesores de otro centro de Manzanares, también en la provincia de Ciudad Real, los que han hecho público un durísimo comunicado contra la Delegación Provincial de Educación, que ha denegado la propuesta de semipresencialidad presentada por el centro y ha obligado a que todo el alumnado reciba clases presenciales.

"Este escenario que nos vemos obligados a obedecer y que cuenta con nuestro total rechazo, nos impide ofrecer un entorno escolar saludable y pone en riesgo la seguridad del alumnado, profesores y resto de compañeros. No podemos garantizar las medidas de prevención y protección básicas declinando, en consecuencia, toda responsabilidad en la que pudiéramos incurrir derivadas de esta nueva situación", asegura el equipo directivo del IES Azuer en una carta remitida a las familias.

En la misiva, los profesores alertan de que "estas decisiones de la Administración dejan a nuestro Centro en una situación critica", recordando que en once grupos "es imposible mantener la distancia de seguridad y los alumnos estarán sentados con su mascarilla codo con codo", que "700 personas conviven en un único edificio seis horas, cinco días a la semana", que las aglomeraciones y contactos son "inevitables y continuos" y que se les está imposibilitando desde la Administración "otra organización y agrupamientos porque no disponemos ni de espacios ni de profesorado".

Por si fuera poco, la Directiva del IES Azuer de Manzanares informa de que ha "solo dos compañeras de la limpieza para todo el centro", que cuenta con cinco edificios y horario de mañana y tarde. "Resulta totalmente imposible mantener las medidas de prevención e higiene", finalizan.

De hecho, el sindicato CCOO ha denunciado que la contratación de 180 personas para los servicios de limpieza de los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha "apenas cubrirá la mitad de las vacantes existentes en la plantilla".

Compartir
Update CMP