HOMENAJE A LOS PRESOS QUE HICIERON EL CANAL DEL ALBERCHE

Sigue el rifirrafe en Talavera por "el acto comunista que ha permitido Page"

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Flora Bellón, ha lamentado las trabas que el Gobierno del PP ha puesto para la celebración del acto de homenaje a los presos republicanos que hicieron el canal del Alberche, afirmando que "la gran cantidad de personas que han querido estar aquí hoy evidencian que Jaime Ramos no es el alcalde de todos los talaveranos".

Bellón ha asistido al acto junto con otros compañeros socialistas, como los concejales Luis Flores, Javier Corrochano, Nieves Arriero y Carlos Gil, además de David Gómez, delegado de la Junta, y el diputado José Miguel Camacho. Todos han compartido el acto de homenaje
con representantes de diversos colectivos, así como con familiares de los presos que estuvieron trabajando en las obras del canal "en unas penosas condiciones, que les costaron la salud y, a menudo, la vida", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El representante de los familiares ha agradecido a todos los colectivos "su presencia y su empeño", y posteriormente, el profesor Pérez Conde, que conocedor el tema, ha explicado a los presentes cómo se desarrollaron "los trabajos y las duras condiciones que tuvieron que soportar los presos republicanos".

"Ante la negativa del Gobierno de Jaime Ramos a autorizar la colocación de la placa de cerámica que se ha realizado para la ocasión", según los socialistas, se ha colocado de manera simbólica una reproducción frente a lo que fue la Cárcel de la Seda, tras la Guerra Civil, si bien los asistentes han tenido oportunidad de ver el original y de depositar claveles rojos a sus pies.

El profesor Benito Díaz ha sido el encargado de cerrar el acto. El homenaje a los presos republicanos que hicieron el Canal del Alberche, "que tanto transformó la vida de Talavera y de los pueblos de la zona", se acordó en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera en septiembre de 2015, con los votos en contra del PP, según han recordado los socialistas.

"Tras dos años de dar largas, y de que el Gobierno de Jaime Ramos rechazara las ubicaciones propuestas, se acordó no retrasarlo más, llevarlo a cabo y guardar la placa para colocarla en otro momento, ya que los responsables municipales de Talavera sólo han sugerido que se
ponga en las inmediaciones de la presa de Cazalegas", han concluido.

Reacción del PP

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación y Senadora talaverana, Carmen Riolobos, ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, "de apoyar actos comunistas, republicanos y anticonstitucionales al permitir que el PSOE de Talavera se sume a la colocación de una bandera republicana".

Riolobos ha acusado al presidente de la Junta de Comunidades de consentir y apoyar que su grupo municipal en el Ayuntamiento de Talavera pretenda la instalación de una placa "on símbolos no constitucionales, como es la bandera republicana" a la vez que Riolobos ha recalcado el apoyo del PP de Castilla-La Mancha al alcalde de Talavera que se opone a esa instalación "porque entiende que no se pueden utilizar banderas y símbolos no recogidos en la Constitución en una placa oficial".

Riolobos ha señalado que "Page se radicaliza por momentos y paga vasallaje apoyando esta propuesta de Ganemos Talavera" y ha considerado que es "consentidor" del apoyo de su grupo municipal a la iniciativa anticonstitucional de Ganemos Talavera.

La senadora talaverana ha señalado que "el grupo Ganemos está empeñado en instalar una placa con la bandera republicana en memoria de los presos que construyeron el canal bajo del Alberche y la presa de Cazalegas en una iniciativa aprobada, con el voto a favor del PSOE, en el Pleno municipal de Talavera, pero en la que de manera posterior y unilateral, PSOE y Ganemos han incluido símbolos que no están recogidos en la Constitución, como es la bandera republicana".

Por todo ello, Riolobos ha reclamado a García-Page que inste a su grupo municipal en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina "a que no apoye esta instalación que incluye símbolos no recogidos en la Constitución". "Es algo que no tienen sentido y mucho menos en la situación que estamos viviendo", ha explicado. "Page debería cesar a ese vicepresidente y a esa consejera que en un momento tan crítico como el actual desde el punto de vista de la defensa de la unidad de España y del Estado de Derecho así como de la Ley, se posicionan más con los independentistas que con los constitucionalistas", ha informado el PP en nota de prensa.

Compartir