XI CONGRESO REGIONAL DEL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA

Así han abierto Vaquero, Tolón, Hernando, sindicatos y patronal el Congreso del PSOE regional

Emiliano García-Page (i) y Pedro Sánchez (d), este sábado en Toledo
Emiliano García-Page (i) y Pedro Sánchez (d), este sábado en Toledo

A las 10:45 horas de este sábado ha comenzado el 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, que el número dos de los socialistas de la región, Jesús Fernández Vaquero, ha inaugurado con palabras sobre Cataluña, tras la declaración unilateral de la independencia, y resaltando "lo bien que ha actuado el PSOE".

Fernández Vaquero ha agradecido la presencia en el cónclave del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras "el día que tuvimos ayer", cuando a consecuencia de los ocurrido en el Parlament, el Gobierno de España aprobó un real decreto por el que cesa al Gobierno en pleno de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y convoca elecciones para el próximo 21 de diciembre.

"Estamos en momentos difíciles en España", ha reconocido Fernández Vaquero, quien ha resaltado, por otro lado, que el PSOE lleva "dos años reconstruyendo Castilla-La Mancha", con el presidente regional, Emiliano García-Page, al frente.



A su juicio, "es el momento de consolidar el cambio que necesita esta tierra" y, con ello, ha situado el Congreso donde será proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha García-Page como punto de partida para lograrlo.

"Es el momento de empezar la consolidación del cambio en Castilla-La Mancha y tiene que suponer el punto de partida para ayudar a Pedro a ser el futuro presidente de España", ha aseverado.

Recuerdo a los compañeros catalanes

También la presidenta del 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada nacional por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha dedicado sus primeras palabras a Cataluña, al afirmar que hoy "es un día triste para todos los demócratas españoles" y, por consiguiente, también para los socialistas que, "en gran medida" han contribuido "a la construcción del Estado democrático" y han trabajado "para hacerlo grande".

Rodríguez, asimismo, ha elogiado la labor que han realizado los miembros de su partido que se han encargado de la gestión de esta crisis, pues ha dado como resultado "una posición de Estado, de defensa de la Constitución y de defensa de los derechos y las libertades de este país".

También ha querido utilizar su intervención para lanzar "un afectuoso saludo y un fraternal abrazo" del PSOE de Castilla-La Mancha al PSC, a los alcaldes y concejales de este partido en Cataluña "que han sufrido en su piel, en primera persona, la agresión del independentismo" y a los castellanomanchegos que emigraron a Cataluña.

Felicitación a ambas candidaturas

Sobre el congreso, Rodríguez ha felicitado a las dos candidaturas que se presentaron para ocupar la Secretaría General, la encabezada por el actual secretario general y vencedor de las primarias, Emiliano García-Page, y la liderada por el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, que también ha acudido al cónclave.



En el acto inaugural también ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo y secretaria de Economía de las Ciudades del PSOE, Milagros Tolón, que -sobre Cataluña- ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que visita Castilla-La Mancha por primera vez desde su reelección en el cargo, "ha mantenido con firmeza sus convicciones, que además, son las nuestras, de defender la unidad territorial de España y el cumplimiento de los derechos y los deberes constitucionales.

"Frente al independentismo egoísta, unidad territorial y fraternidad de todos los pueblos de España. Eso es ser socialista", ha proclamado Tolón, que ha insistido en necesidad de defender el Estado de derecho y la Constitución ante la actual coyuntura política, porque "la vía del independentismo no lleva a ningún sitio". 

La alcaldesa de Toledo también ha tenido palabras de reconocimiento para el "esfuerzo" de quien será reelegido como secretario general en la región, Emiliano García-Page; así como de agradecimiento al líder socialista, Pedro Sánchez, por su "firmeza" de decisiones ante el conflicto en Cataluña

En su intervención, ha arrancado agradeciendo "especialmente" hasta en tres ocasiones la presencia de Pedro Sánchez. "Nos acompañas por primera vez desde que fuiste reelegido", ha dicho, antes de recordar que este sábado se cumplen 35 años de la primera victoria de Felipe González.

Ha repasado la lista de presidentes autonómicos socialistas, recordando incluso al presidente preautonómico Jesús Fuentes, antes de pedir que este Congreso sirva para "marcar las grandes líneas de actuación de los próximos años".

"Para dar respuesta a los retos de nuestra región. En sanidad, en educación, en infraestructuras, gravemente dañados por el Gobierno del PP", ha dicho, añadiendo también que esta cita "ha de ser la de la reflexión".

Según ha dicho, llega el Congreso tras una "crisis" dentro del partido, si bien ha reconocido que "se ha debatido y se ha marcado el camino: rectificación, unión y cambio para recuperar la confianza".

Dirigiéndose a García-Page, le ha dado las gracias por "recuperar el Gobierno de Castilla-La Mancha". "Todo mi reconocimiento y todo mi apoyo por lo que has hecho", ha apuntado.

"Las primarias han venido para quedarse"

"Tengo que decir una cosa muy clarita. Las primarias han venido para quedarse. Porque así lo hemos querido nosotros, los militantes, y porque supone un gran ejercicio de más y mejor democracia", ha dicho al primera edil toledana.

En este punto, ha abogado por "articular un proyecto político para conseguir que en 2019 los ciudadanos vuelvan a dar la confianza para que Emiliano vuelva a ser presidente de Castilla-la Mancha".

Nacho Hernando habla en nombre de los jóvenes

Por su parte, el secretario regional de las Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, ha indicado que los jóvenes socialistas de la región pueden presumir de una relación "de tu a tu" con los miembros del partido. "Aquí se ha creado un vínculo fraguado en las misma trinchera, jamás la contraria".

"Esto nos convierte en compañeros de un ejército sin armas que defiende la igualdad, la solidaridad y la justicia de todos en Castilla-La Mancha. Estos son nuestros valores", ha apuntado, para agregar que todavía queda "mucho camino por recorrer".

En este sentido, ha manifestado que este Congreso regional del PSOE va a demostrar la ilusión por alcanzar el futuro. "Yo milito en el PSOE y las Juventudes Socialistas porque sé que lo mejor está por llegar y que las mejores páginas están aún por escribir".

Sindicatos y patronal

De su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado que en sus 15 años en el cargo ha coincidido con los tres presidente socialistas de la región, José Bono, al que ha denominado "el padre de la patria", José María Barreda y Emiliano García-Page, del que ha dicho que ve con "anhelos de cambio y deseos de modernidad".

Sin embargo, ha indicado que para que eso ocurra en Castilla-La Mancha en necesario que en el conjunto del país la agenda se centre en las "necesidades y anhelos" de los ciudadanos de España, que ha dicho que pasa por solucionar el problema de financiación de las regiones y afrontar el problema territorial.

No se ha querido olvidar tampoco el secretario regional de UGT del "expolio" hídrico que está sufriendo la región en una de sus cuencas. Así, se ha ha manifestado que su la región está cediendo agua al levante "para su industria turística, sería más rentable para el país dejar el agua donde está, que es Castilla-La Mancha".

Durante su intervención, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha destacado que el rojo une a los socialistas y a los sindicalistas de CCOO como una forma de vivir y no como un insulto, ha agradecido a García-Page su "esfuerzo" por querer cambiar las cosas.

No obstante, ha dicho que desde el sindicato pedirán al PSOE y a su Gobierno en la región esfuerzo y trabajo "de manera tozuda", así como dedicación por la dependencia, por una sanidad de calidad, por la educación, por una universidad puntera y por una renta mínima "que saque de la miseria a decenas de miles de personas"

También se ha referido De la Rosa a Cataluña para señalar que "no se es más libre por hacer una declaración unilateral de independencia, sino cuando se conquistan derechos para las personas y los trabajadores". "Apuesto por la libertad individual y colectiva y porque no venga un salvapatrias a no salvarnos de nada", ha indicado.

De su lado, el presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, ha puesto el acento en el agradecimiento de los empresarios tanto a García-Page como a su partido por el "esfuerzo realizado" por el sector. "Agradecemos de corazón, y te lo decimos".

También ha tenido palabras de agradecimiento para Pedro Sánchez por su postura ante el conflicto catalán, "tomando medidas que si bien no gustan, son necesarias".

Como "tercer agradecimiento", ha puesto en valor el énfasis en el "diálogo social" de García-Page al frente del Gobierno. "Abrir las puertas, recibir opiniones y llegar a acuerdos es algo que también te queremos agradecer".

COMPARTIR: