NUEVA POLÉMICA POR EL AGUA

Paco Núñez prefiere no responder a las polémicas palabras de su "amigo" del PP

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha adelantado que va a someter a la opinión de expertos y afiliados del partido más vinculados a las políticas hídricas el documento propuesto por el Gobierno autonómico de cara a conformar una posición común en materia de agua, en lo que según ha dicho es una estrategia de "despolitizar" la polémica.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha insistido en que la opinión al respecto tiene que estar "apoyada en inforems de expertos que puedan garantizar agua en cantidad y calidad".

"Hay que despolitizar el agua y afrontar el debate con seriedad y rigor", ha abundado, avanzando que el PP se pronunciará al respecto de la propuesta regional del Gobierno castellano-manchego toda vez que consulte a expertos y comunidades de regantes.

En todo caso, en esta línea de "despolitización" del debate, no ha querido pronunciarse al respecto de las palabras del presidente del PP murciano y líder del Ejecutivo de esa región, Fernando López Miras, quien tachaba de "analfabetismo hídrico" proponer la desalación como alternativa a los trasvases. "No seré yo quien politice el debate", ha ofrecido como respuesta.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dicho al presidente del PP en la región, Paco Núñez, que "está a tiempo" de llamar al presidente de Murcia, Fernando López Miras, para que respete a los ciudadanos castellano-manchegos.

Así ha reaccionado Maestre en rueda de prensa después de que el presidente murciano criticara la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --tras reunirse con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page-- de aumentar la cantidad de agua desalada como única solución a la escasez, calificándolo de "analfabetismo hídrico".

"Cuando dice que es de analfabetos está insultando a los castellano-manchegos. Es muy lamentable que el presidente del PP --en relación a Núñez-- diga que es un gran amigo suyo, que viene a insultar a los castellano-manchegos", ha afirmado la portavoz socialista.

"Esta es la primera patita que va enseñando Núñez, no nos gusta nada de nada, está a tiempo de llamar a su amigo y decirle 'respeta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha'. Núñez antepone el odio visceral que tiene al adversario, no soporta que no gobierne el PP", ha sentenciado.

De su lado, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que le "hace mucha gracia" que Núñez se abrazara con López Miras, por lo que ha asegurado que se deben "fundir" en otro abrazo para que se den cuenta de que duplicar la capacidad de desaladoras "es una buena medida".

"Si se cumple la promesa de poder duplicar las desaladoras sería completamente innecesario el trasvase, seria el antepenúltimo paso al final", ha afirmado Hernando a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de Consejo de Gobierno.

Compartir