SE ESPERAN QUE PUEDAN VOLVER ESTA TARDE A SUS CASAS

Desalojan varios cortijos por el fuego de Férez, que afecta ya a 300 hectáreas y sigue descontrolado

Efectivos de la UME en el incendio de Ferez (Albacete) Efectivos de la UME en el incendio de Ferez (Albacete)

Varios cortijos, ubicados en el término municipal de Socovos (Albacete) han tenido que ser desalojados de forma preventiva debido al incendio forestal que se declaró este jueves en Férez (Albacete) y que ha calcinado ya unas 300 hectáreas.

El alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime Espinosa, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que el desalojo de estos cortijos se produjo por prevención, si bien está previsto que los residentes, cuyo número no ha podido ser precisado, puedan volver a sus casas a última hora de este viernes.

Jaime Espinosa, que ha calculado que el incendio ha afectado ya a unas 300 hectáreas, ha admitido que la noche se ha vivido "con mucha preocupación", porque "las expectativas eran muy malas", si bien ha valorado que a primera hora de este viernes las previsiones "son algo mejores", aunque ha pedido prudencia porque se esperan temperaturas muy altas a lo largo del día.

De hecho, la provincia de Albacete se encuentra este viernes en alerta naranja por calor ante la previsión de registrar máximas de hasta 41 grados.

Asimismo, el alcalde ha señalado que los vecinos del pueblo están viviendo el incendio "con alarma y preocupación" y ha agradecido todos los medios que se han desplegado para combatir este incendio, entre ellos 130 efectivos de la Unidad Miliar de Emergencias.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que se ha desplazado este viernes hasta el puesto de mando del incendio para conocer de primera mano la evolución de este fuego, ha especificado que los primeros miembros de la UME llegaron a la zona afectada sobre las 3.00 horas de este viernes y a las 5.00 ya estaba desplegado todo el dispositivo sobre el terreno y en estos momentos se encuentran ya luchando contra las llamas.

Tierraseca ha valorado, asimismo, que además de la UME se han desplazado al lugar seis aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica, con base en Requena (Valencia), Málaga y Zaragoza y ha agradecido el despliegue de medios en este incendio, toda vez que en España hay en estos momentos quince fuegos con nivel 1, como el de Férez.

Asimismo, ha explicado que durante la noche se ha estado pendiente de dos aspectos más preocupantes, por un lado, el difícil acceso terrestre a la zona del incendio, ya que se trata de una zona "muy escarpada" y los medios terrestres no podían llegar al foco, por lo que había que esperar a que amaneciera para que pudieran intervenir los medios aéreos.

El segundo aspecto preocupante, ha señalado Tierraseca, era que se produjera un cambio de dirección del viento que pudieran dificultar las labores de extinción del incendio.

Con todo, ha destacado que "afortunadamente, la situación de esta noche no ha sido excesivamente complicada" y los medios aéreos que se han sumado a primera hora de este viernes "han podido apagar las llamas", al tiempo que el viento no ha cambiado de dirección.

Zona de alto valor ecológico

El incendio forestal que se ha declarado en Férez (Albacete) está afectando a una zona de alto valor ecológico, ya que está reconocida como de importancia para las aves y está incluida en la Red Natura 2000.



En declaraciones a los medios de comunicación desde el puesto de mando del incendio de Férez, el director general de Medio Natural de la Junta de Comunidades, Félix Romero, ha detallado que este incendio afecta a zonas donde habitan aves de ámbito estepario y también rapaces, al tiempo que posee un gran valor ecológico y botánico.

Romero ha asegurado que, en estos momentos, "la situación es más favorable" que la de ayer y ha agradecido la "cooperación máxima" entre todas las administraciones públicas para combatir las llamas, toda vez que además de los medios de la Junta de Comunidades y del Ministerio para la Transición Ecológica, también están actuando en la zona unos 130 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También ha lamentado "la mala suerte" de que este jueves por la tarde se declararan dos incendios en la misma comarca, la Sierra del Segura, ya que además de éste de Férez también se originó otro en Ayna (Albacete).

"Se han concentrado dos incendios importantes, significativos, de importante impacto ambiental", ha explicado Romero, que ha advertido, asimismo, de que estos días son "complicados meteorológicamente" porque se esperan vientos, baja humedad y altas temperaturas.

Por ello, ha lanzado un mensaje a la población para que tengan "máxima prudencia" para evitar los incendios forestales.

Compartir