RUEDA DE PRENSA DE CLAUDIA ALONSO

El PP pide el cese del consejero de Educación: "Llevamos un mes de clase y los niños sin docentes"

Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Claudia Alonso, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha

La diputada del PP de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha alertado de que este mismo miércoles se están haciendo llamamientos para cubrir más de 600 plazas de docentes que están sin cubrir, "y simplemente se van a adjudicar una pequeña parte de todas esas vacantes y sólo las específicas para Secundaria".

"Esto es lo que estamos viendo. La región terminó la pasada legislatura con 10 puntos menos de abandono escolar, y ahora con este Gobierno llevamos un mes de clase y los niños sin docentes, mientras lo único que quieren hacer PSOE y Podemos en el Gobierno es una política sectaria e incluir asignaturas de adoctrinamiento", ha dicho.

En rueda de prensa, Alonso ha dicho que "lo primero que tendría que hacer Emiliano García-Page es cesar al consejero de Educación, Ángel Felpeto".

Según ha dicho, los llamamientos para cubrir estas plazas vacantes no se harán efectivos hasta el 23 de octubre, por lo que mientras tanto "los niños no estarán en clase". "¿Cómo puede ser que desde la Administración se le da tan poca importancia?", se ha preguntado Alonso.

La parlamentaria del PP ha advertido que va a estar "muy pendiente" de cómo se producen estas adjudicaciones de plazas vacantes, ya que muchas de ellas son "precarias, de semanas, incluso de días, y de menos de un tercio de jornada".

Responde la socialista Cristina Maestre

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha salido al paso de las críticas en materia educativa vertidas por Alonso y ha preguntado a la parlamentaria 'popular' "dónde estaba" cuando María Dolores de Cospedal "echaba a 7.000 profesores" liderando el Ejecutivo castellano-manchego.

"Ahora se echan las manos a la cabeza porque convocamos plazas. ¿Es que quieren que sigamos echando a profesores? Siendo socialistas, eso no lo vamos a hacer nunca", ha insistido.

Igualmente, ha recordado que los 'populares' desde el Gobierno "aumentaban las ratios de alumnos, quitaban becas de comedor y cerraban escuelas rurales". "¿Y dónde estaba entonces Claudia Alonso?", ha cuestionado.

La Junta sigue trabajando

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado este mismo miércoles un acto presencial de adjudicación extraordinaria de plazas con el objetivo de continuar adjudicando las bajas no cubiertas en distintas especialidades.

En este acto, que ha tenido lugar en Toledo, se ha convocado a 721 interinos e interinas, a quienes se han ofertado 237 plazas vacantes, habiéndose adjudicado 33.

Según se establece en el Pacto de Interinos vigente, los docentes pueden rechazar las plazas que se les oferta, de ahí que no haya obligatoriedad de aceptar el puesto de trabajo que se les ofrece.

A lo largo del mes de septiembre y primeros de octubre la Consejería ha realizado seis adjudicaciones de plazas de forma telemática los días 7, 15, 19 y 25 de septiembre y el 2 y 6 de octubre. En estos procedimientos se han cubierto 2.314 plazas.

Paralelamente desde el pasado lunes y hasta este miércoles ha estado abierto el plazo para inscribirse en las bolsas extraordinarias de empleo docente convocadas en una serie de especialidades que están agotadas.

Una vez que estas bolsas extraordinarias sean publicadas, se ha previsto realizar con ellas una adjudicación telemática de plazas el viernes 20 de octubre, lo que hará que los docentes no lleguen a las clases hasta el 23 de octubre, "como pronto", según ha denunciado el PP.

Compartir