PARA FRENAR AL CORONAVIRUS

La alcaldesa de Talavera pide reducir las celebraciones y fiestas privadas

La alcaldesa de Talavera, Tita García, durante su atención a los medios de comunicación La alcaldesa de Talavera, Tita García, durante su atención a los medios de comunicación

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha recordado que uno de los principales focos de rebrotes está surgiendo de las celebraciones y fiestas privadas, por lo que ha aconsejado que se eviten y reduzcan, tal y como se trasladó desde la Gerencia del Área Integrada de Talavera.

Igualmente, se ha referido a la "responsabilidad de todos" para ser la "mejor vacuna hasta que haya vacuna", siguiendo recomendaciones ya conocidas, como la distancia social o el uso de mascarilla, además de la consideración a esas reuniones a título particular, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A preguntas de los periodistas durante su visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera, la regidora talavera ha comentado que en esas reuniones "parece que nos relajamos, creemos que la familia o los amigos no nos pueden contagiar y, al final, el virus está ahí", por lo que ha aconsejado que "no tenemos que bajar la guardia y ser conscientes de que el virus está aquí".

Hay que recordar que, actualmente, las medidas sanitarias han limitado el número de personas que pueden estar en grupos a 10, no sin olvidar del resto de medidas de prevención que deben mantener entre ellas.

En relación a la reunión mantenida este martes con el gerente del Hospital, José María Ruiz de Oña, ha explicado que los contactos y comunicaciones con el área son "habituales" y se producen a diario. "Nos preocupa, como al resto de municipios de Castilla-La Mancha, España y del mundo entero, una pandemia que todavía no se ha marcha y está afectando duramente", por lo que ha aseverado que, como Ayuntamiento, "tenemos que poner todos los medios posibles".

Ofrecimiento de espacios municipales

Igualmente, la alcaldesa ha recordado a los periodistas que este martes se pusieron a disposición de la Gerencia los espacios municipales, como Talavera Ferial, centros sociales o polideportivos, para cualquier necesidad que presenten para facilitar o contribuir a la gestión sanitaria. Al igual que ya se hizo durante la primera ola de la pandemia, desde el equipo de Gobierno lo que se sigue haciendo es "trabajar de forma conjunta buscando soluciones para frenar el COVID", tal y como se está haciendo desde el mes de marzo.

En la misma línea, García Élez ha agradecido el trabajo intenso de la Gerencia, así como a los profesionales (médicos, enfermeras y resto de sanitarios y trabajadores del Hospital), quienes a día de hoy "siguen tirando del carro".

Del mismo modo, la alcaldesa ha abogado por que estos profesionales necesitan "los mejores medios" y así se lo trasladaron al gerente. Aunque no es competencia municipal, ha reiterado que "el Ayuntamiento es la puerta más cercana para todo, como lo es también para estos profesionales sanitarios", por lo que se ha aprovechado la reunión para hacer llegar las reivindicaciones e inquietudes que tiene el colectivo y que serán elevadas a los servicios centrales para dar solución a los problemas que se vayan presentando.

Crecimiento de los matriculados en al UCLM

Por otra parte, García Élez ha puesto en valor el crecimiento de matriculados para el curso 2020/2021 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad, al tiempo que ha ensalzado la colaboración entre el Ayuntamiento, la institución académica y el Gobierno regional para que ésta "crezca y lo haga de forma segura", que, además, "es un objetivo que nos une a todos".

La regidora talaverana ha manifestado que las cifras son "maravillosas", aprovechando para felicitar al rector y los decanos por los números: cerca de 1.600 matriculados en los diferentes Grados, 500 de ellos para el primer curso, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esto demuestra que la "Universidad sea atractiva para los chicos y chicas que deciden emprender una vida universitaria en Talavera, jóvenes que van a estar y consumir en la ciudad; algo que también es generar economía y crecimiento".

Al final, ha continuado la primera edil, "no solo estamos formando, que es primordial, sino que la propia actividad universitaria es generadora de economía", un hecho que ha dicho que es compartido por el equipo de Gobierno y que fruto del "trabajo colaborativo". Por eso, ha traslado que "el rector sabe que cuenta con el Ayuntamiento como aliado para conseguir objetivos conjuntos".

En otro punto, la alcaldesa ha hablado del Grado de Ingeniería Informática, una apuesta por la que apostó desde un inicio y que se traslada en los buenos resultados que está teniendo en la ciudad, ya que ha recibido más de 100 solicitudes, superando casi en el doble la oferta.

"Es un sector que está tirando, tiene demanda y tiene futuro y en Talavera apostamos por él", ha apostillado. Por supuesto, ha insistido en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado este potencial implantando en el antiguo Asilo de San Prudencio el Centro Regional de Innovación Digital, que ya cuenta con las multinacionales Red Hat y Palo Alto Networks.

El que el Gobierno regional haya mirado a Talavera en este aspecto también ha venido marcado por este Grado de Informática, ya que también son muchas las empresas que demandan a estos y estas estudiantes que salen de cursar esta opción.

Del mismo modo, la oferta educativa en la ciudad no se queda ahí en este terreno, ya que también se imparten 7 ciclos formativos, en IES de la ciudad, vinculados a las nuevas tecnologías, la innovación o el 3D, "garantizando que tengamos una cantera de profesionales y que estos tengan futuro y no se marchen de la ciudad".

Así lo ha declarado la alcaldesa durante la visita que ha realizado esta mañana para comprobar el ritmo de las obras de adecuación del aulario en la Universidad para garantizar la seguridad debido a la situación de pandemia por el Covid-19.

Allí ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; o la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas.

García Élez ha agradecido este esfuerzo extra de la UCLM para el inicio de curso sea seguro y tengan la "mayor presencialidad posible", siempre en función del cumplimiento de las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Así, ha remarcado que estas labores se vienen planificando desde hace meses entre todas las instituciones para tener las máximas garantías para los alumnos y alumnas.

En aras de la necesidad de un mayor distanciamiento entre personas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido algunos espacios disponibles en el conocido Edificio Inteligente (de Gicaman), que permitirá que se puedan impartir con mayor seguridad los estudios del Grado de Informática y algunos cursos de otras especialidades más. Este camino, el de la colaboración, es el que ha compartido la alcaldesa con el rector de la UCLM.

Collado ha agradecido al Ayuntamiento y al Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo conjunto y de apoyo a la docencia, la investigación y el futuro de Talavera, refiriéndose a esta cesión de espacios para que la "UCLM pueda continuar su crecimiento cualitativo y cuantitativo". Estos espacios vienen a paliar los problemas que se pudiera encontrar la Universidad para adaptar el nuevo curso a la circunstancia excepcional por el COVID-19.

Respecto a las matriculas, el rector ha dicho que la cifra este curso ha crecido un 10 por ciento (en el curso 2019/2020 se matricularon 1.369 alumnos) en las Facultades de Talavera; además, son 500 alumnos y alumnas nuevos de primer curso, que multiplicado por 4, significa que "en tres años Talavera tendrá 2.000 estudiantes nuevos de Grado". Estas cifras se podrán reforzar no solo con los estudios de Grado, sino de

Estudiantes que vienen "atraídos por la UCLM", pero que también contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la ciudad Miguel Ángel Collado ha reconocido que la demanda sobrepasa la oferta en ambas Facultades, así como ha dado a conocer que muchos de los estudiantes son de fuera de Castilla-La Mancha y "vienen atraídos por la UCLM, pero también contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la ciudad".

"Atraemos talento, tanto de alumnos como de docentes", ha continuado, reiterando que "estamos en periodo de crecimiento y futuro y queremos seguir haciéndolo de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha señalado.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha recordado como la Universidad en Talavera también ha sido pionera en otros estudios, como los de Terapia Ocupacional, Trabajo Social o Educación Social, entre otros, así como ahora lo es con el Grado de Informática, "uno de los vectores más importantes ligado al futuro de Talavera con elementos como el Centro Regional de Innovación Digital".

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje de calma y serenidad ante el inicio de curso universitario, recordando lo esencial de seguir estas tres herramientas: mascarilla, distancia social e higiene de manos para prevenir el coronavirus.

Respecto a la cesión de espacios por parte del Gobierno de García-Page, Gómez ha dicho que "el Ejecutivo autonómico tiene claro que la UCLM es una institución fundamental" en el conjunto de la región.

Compartir