SANIDAD

La alcaldesa de Yuncos aprovecha la visita de Page para pedir que ponga remedio a "una necesidad apremiante"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el nuevo consultorio local de Yuncos (Toledo), en el que el Gobierno regional, a través del Sescam, se ha hecho cargo de la financiación de casi el 75% de las obras con una aportación de 757.848 euros y el Ayuntamiento, por su parte, ha asumido el 25% restante.

El centro dispone de un área de asistencia general con cuatro consultas de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería, con sala de espera; un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de enfermería y sala de espera independiente.

La dotación del consultorio se completa con un área de extracciones, sala de emergencias polivalente, zona de trabajo administrativo, vestuarios, almacén, zona de limpieza e instalaciones.

El consultorio local de Yuncos pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas. Se encuentra situado a 5,5 kilómetros de Illescas donde se realiza la Atención Continuada en Urgencias.

La alcaldesa agradece el esfuerzo

La alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este centro, que "mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de los sanitarios".

Gallego ha agradecido a García-Page su "apuesta por la educación, el bienestar social y la salud", la cual "hay que proteger ahora más que nunca".

En su opinión, esta inauguración no hubiera sido posible si el Gobierno "no hubiera apostado sin complejos" por sacarla adelante. "No es casualidad ni una manifestación de intenciones, sino fruto del compromiso, del cumplimiento y de la responsabilidad del Ayuntamiento de Yuncos y el Gobierno regional".

Con estos mimbres, "hoy se permite tener un consultorio preparado y digno que suponen los cimientos de un proyecto más ambicioso", ya que reivindica "la zona básica para Yuncos, con su atención en urgencias y más personal".

Pero ha remarcado la "necesidad apremiante" de ampliar el cuadro médico en el municipio, por lo que ha lanzado el guante tanto a García-Page como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Page ha recogido el guante

El presidente autonómico ha arrancado su intervención con palabras de agradecimiento hacia el "coraje" demostrado por la alcaldesa. "Habéis trabajado para convertir el pueblo en ciudad sin renunciar a vuestro origen, en parte por el trabajo y en otra por las buenas condiciones de la zona", ha considerado.

Por eso, le ha dicho que "nadie se puede permitir" dejar de contar con su equipo de Gobierno en estos momentos. "Este esfuerzo tuyo es el que tiene que tener recompensa. Y tenéis razón, Yuncos tendrá ampliación de cupo, con médico y con enfermería, como tiene que ser".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha considerado que se trata "de un gran día para los yunqueros" con una inauguración de un espacio de "gran valor sentimental, fruto de la entrega y dedicación de un montón de tiempo para conseguir realzar el sistema sanitario".

Fernández Sanz ha celebrado la atención a la salud que se presta desde el Gobierno autonómico, "con un presidente que siempre ha sido un valor en este sentido".

Ha repasado las casi 190 obras de infraestructuras sanitarias puestas en marcha desde que el PSOE recuperara el Gobierno, reparando en que aún restan 42 por ver cortada su cinta.

"Vamos a seguir trabajando para concluir con un sistema que es el que nos merecemos", ha aseverado el consejero castellanomanchego, quien ha afirmado que "poco a poco se ha ido revitalizando" la red sanitaria.

Según ha dicho, la región es la que "más dinero dedica a la Atención Primaria" dentro de su objetivo de elevar el total del gasto destinado a este apartado al 25% del total del dispendio sanitario.

También ha asistido el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, que ha tomado la palabra en el acto para felicitar tanto a la alcaldesa como a toda la localidad por la inauguración de este nuevo espacio. También ha destacado el "trabajo conjunto" entre administraciones como "combustible para el desarrollo del progreso".

Dirigiéndose a García-Page, le ha agradecido su "inteligente forma de ejercer la acción de Gobierno", con quien comparte objetivos; al tiempo que ha mostrado su compromiso con todos los municipios de la provincia de cara a ayudarles a ejecutar "inversiones esenciales para la ciudadanía".

Hoja de ruta para el sector sanitario y empleo joven

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un documento estratégico que entre en vigor en 2022 y que planifique el desarrollo del sector sanitario y la construcción de infraestructuras con horizonte hasta 2030.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo centro de salud de Yuncos, donde ha precisado que esta estrategia entrará en vigor en 2022, toda vez que termine una "primera fase" impulsada por su Ejecutivo y que pasa por completar las grandes infraestructuras sanitarias con las aperturas de las nuevas instalaciones de Cuenca, Toledo, Puertollano, Guadalajara y Albacete.

Precisamente ha hecho referencia a la remodelación del centro hospitalario albaceteño para anunciar que este mismo 5 de agosto arrancará el proceso de contratación necesario para dar la mayor asistencia prevista en este centro.

Una vez finalizado este "primer bloque" de su estrategia sanitaria, la intención es recopilar "todas las demandas" que "van aflorando" en todos los puntos del territorio castellanomanchego y analizarlas para darles una solución en el documento en ciernes.

En este escenario, García-Page ha aprovechado para anunciar una línea por valor de 8 millones de euros que irá a parar a la mejora de la inserción laboral de los más jóvenes y en situación de vulnerabilidad, medida que se aprobará en próximos días.

A esto ha sumado otros 17 millones de euros que las arcas regionales aportarán a los ayuntamientos de la región para que puedan mantener centros de su competencia, "pequeñas residencias o viviendas tuteladas", por ejemplo.

En este paquete de anuncios, García-Page ha incluido dos millones de euros más para centros residenciales privados, "sector que mantiene miles de empleos y que también han sido héroes" durante la crisis sanitaria.

Compartir
Update CMP