SE ESTÁN INVESTIGANDO LOS CASOS

Simón se pronuncia tras la llegada a España de la nueva cepa británica

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que la probabilidad de detectar en origen los nueve casos notificados en España hasta el momento de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido era "muy baja".

En rueda de prensa este lunes tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha informado de que, además de los nueve casos ya detectados, "hay más en investigación".

"Lo cual es esperable. Estaba en una zona de Inglaterra con la que España tiene muchísimo intercambio de personas. Incluye la ciudad de Londres, que está muy densamente poblada. No es algo que nos haya resultado extraño", ha argumentado, recordando que se detectó por primera vez en Reino Unido en el mes de septiembre.

Simón ha detallado que la información que tienen hasta ahora "indica que la mayor parte de los casos detectados inició síntomas a los cuatro o cinco días de llegar". "La probabilidad de detección en el aeropuerto y en el origen era realmente baja para varios de estos casos", ha especificado, añadiendo que en ocasiones las PCR solo dan positivo uno o dos días después del contagio.

Según el epidemiólogo, "en los próximos días" las comunidades autónomas aportarán más información sobre las sospechas de nuevos casos de esta cepa. En cuanto a la posible mayor trassmisibilidad de esta cepa, Simón ha comentado que "la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente", pero ha citado los estudios genómicos británicos que afirman lo contrario.

En cualquier caso, el epidemiólogo ha mostrado el compromiso de Sanidad de "ampliar las capacidades de secuenciación para tener más información sobre las variaciones del virus". Según Simón, en breve se publicará un documento para regular esta cuestión.

Compartir