MALAS NOTICIAS DE CARA AL PRÓXIMO CURSO

CSIF denuncia con datos que el Gobierno de Page "mantiene y agrava" los recortes en Educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado su "preocupación" por la propuesta de plantillas de cara al curso 2018-2019 presentada por la Consejería de Educación, considerando que esta "mantiene y agrava los recortes ejecutados en anteriores ejercicios".

El sindicato ha señalado en nota de prensa que esta propuesta de la Consejería plantea la supresión de 119 plazas de maestros en Enseñanzas Medias, no plantea una ratio máxima de 25 alumnos en Infantil y Primaria y tampoco tiene en cuenta la devolución de los apoyos de infantil ni la reducción del número de alumnos por Pedagogía Terapéutica (PT). "Por ejemplo, en Toledo está prevista la supresión de 46 plazas de Maestros que trabajan en colegios", ha detallado.

CSIF también ha calificado de "alarmante" la supresión de plazas de maestros en institutos, una figura que ve como "fundamental en los centros de Secundaria" y que, ha criticado, "está abocada a la extinción". En este sentido, ha lamentado que "son 77 las plazas de maestros en IES de Castilla-La Mancha que se encuentran en riesgo".

En concreto, el sindicato ha argumentado que la propuesta de supresión de maestros de IES se eleva a 14, mientras que en Albacete se suprimen 10, en Guadalajara 7, 21 en Cuenca y 25 en Toledo. En su opinión, "estas supresiones, junto a la reducción de la hora lectiva, hará que disminuya el número de desplazados durante el próximo verano".

Asimismo, CSIF considera que se deberían ofertar treinta plazas más para Enseñanzas Medias de las que plantea la Dirección provincial de Guadalajara, apuntando también que "se debería apostar de forma general por la estabilidad de las plantillas en la Formación profesional".

Por todo ello, desde el sindicato han pedido a la Consejería que las negociaciones "sean realistas con las necesidades aún teniendo en cuenta el descenso de la natalidad", insistiendo en que "se intenten revertir los recortes sufridos en los últimos años". Por ello, el sindicato insta a la Administración regional a que "se tenga en cuenta la bajada del horario lectivo en Enseñanzas Medias y de las ratios en las etapas o cursos que todavía no se contemplan".

Además, ha pedido que se estudien las plantillas actuales de los centros de la provincia para "comprobar las necesidades reales y evitar cambios en los perfiles, de ordinarios a bilingües", algo que, ha indicado, sucede en 23 casos en Toledo, 14 casos en Albacete y 10 en Cuenca.

COMPARTIR: