ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Page tiene una alternativa para el ATC en la comarca de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto para la comarca de Villar de Cañas --lugar elegido para la instalación del fallido cementerio nuclear-- su transformación hacia un entorno referente en la producción de energías limpias y alternativas.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura del acto institucional con motivo del Día del Medioambiente, cita que ha tenido lugar en Manzanares y que ha servido para otorgar a Greenpeace el III Premio de la región en la materia, merecido por su defensa de la provincia de Cuenca contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Tras recordar cómo Castilla-La Mancha y su Gobierno "ha plantado cara al Gobierno de la nación" durante la tramitación que arrancaba en 2011 con el objetivo de implementar en Cuenca el ATC, ha insistido en que su proyecto para la comarca hará que "tenga muchos más ingresos para provocar alternativas sociales y de empleo en ese entorno de las que hubiera proporcionado enterrar bidones".

No caer en la "ingenuidad" frente al trasvase

García-Page ha aprovechado la cita para pedir "coherencia" al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de agua, reclamando "soluciones entre todos" justo el día en el que se ha aprobado un nuevo trasvase desde el Tajo hacia el Levante.

"No queremos soluciones de golpe. En España no va a haber más trasvases. Algunos los defienden porque defienden a quien los hizo, que era Franco. Tiene que haber coraje para acabar con ellos", ha insistido, para lo cual se necesita "un Gobierno que quiere cambiar las cosas".

En todo caso, ha dicho de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable de autorizar el trasvase, que es una de las personas más concienciadas contra él. Pero a todo el mundo le viene bien "tener mano izquierda". "Confío en ella y llegaremos a acuerdos en lo esencial, cueste lo que cueste. Pero no nos vamos a dejar llevar por la ingenuidad. Quiero decirles con claridad que este Gobierno seguirá comprometido con la preservación ambiental".

García-Page ha dicho que no descarta que en el medio plazo irrumpa en el plano político actual el ecologismo, algo que ya está ocurriendo en otros países, al tiempo que ha pedido "tomarse en serio" las políticas en defensa del medioambiente desde todas las instituciones.

El líder del Ejecutivo autonómico ha sugerido que la sociedad debería estar alienada con un acuerdo "colectivo" en defensa del medioambiente, ahora que "los jóvenes tienen una gran conciencia ambiental".

"No descarto una política verde, hoy no está porque en muchos otros partidos está asumida y gestionada. De hecho en las regiones hay departamentos de medioambiente que han avanzado mucho, más que nunca en nuestra historia", ha apuntado.

Según García-Page, "las consecuencias de descuidar el entorno son globales", y no atender bien la recogida de residuos en China "afecta también" a otras partes del mundo.

Con todo, "cuando se contamina un río, termina afectando a un mar", todo debido a una "sociedad global" donde "todo se relaciona". "Cuidad el medioambiente no es una opción, ni moral ni económica".

Como receta, "hay que vencer a la inercia de la comodidad" para cambiar los hábitos, tras lo que ha reparado en que en España a veces "no se valoran" extremos como la recogida diaria de basuras.

Premio a Greenpeace

Greenpeace, por sus actividades en defensa del medioambiente y por su oposición a la construcción del cementerio nuclear (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), ha recibido el III Premio del Medio Ambiente impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, galardón recibido de manos del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el acto institucional

Mario Rodríguez, el encargado de recoger el premio en el acto institucional celebrado en Manzanares, ha recordado en su discurso que esta región ha ido aparejada a la historia nuclear de la región.

"Estamos ante una situación histórica por determinar, con el cierre de nucleares en el horizonte", ha dicho Rodríguez, que ha pedido a García-Page que "siga luchando" para evitar traer el cementerio nuclear a la región.

En este acto también se han entregado un total de cinco menciones especiales. La primera de ellas, ha ido a Agesam por su proyecto basado en una campaña de concienciación para los más pequeños sobre la importancia del reciclado, reparando juguetes averiados para su reparto en Navidad. Eduardo Blanes ha recogido la placa.

La segunda mención ha sido para la Fundación Savia por su contribución a la recuperación del mundo rural en la región, tras poner en marcha el plan estratégico de producción ecológica. Francisco Casero, su presidente, ha recogido esta distinción.

Una tercera mención ha recaído en la DO Uclés por su trayectoria hacia la sostenibilidad ambiental en sus bodegas, así como las certificaciones ambientales y su adaptación al cambio climático en el sector del vino. Jesús Cantero ha recogido el galardón en nombre de la DO.

En cuarto lugar, Red Alimenta ha recibido otra mención por su iniciativa colaborativa para frenar el desperdicio alimentario. Son más de 60 voluntarios los que han podido en esta estrategia canalizar más de 6.500 kilos de comida en los dos últimos años en Toledo para evitar que fueran a la basura. María Martín Ayala ha sido la encargada de recoger este mérito.

La última de las cinco menciones especiales ha sido para eldiario.es "por su implicación en la información ambiental de Castilla-La Mancha". La periodista Alicia Avilés ha recogido esta distinción.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado su alocución celebrando cómo Campisábalos, en Guadalajara, es el pueblo de España con mejor calidad del aire.

Hace poco, ha recordado, se ha modificado el Consejo Asesor del Medio Ambiente de la región, otro ejemplo más de la apuesta del Gobierno por la materia, según ha defendido.

Sobre los premios, recuperados hace dos años, ha reparado en que en aquél momento pudieron reconocer el trabajo de la iniciativa Life Iberlince, proyecto del que se siente "muy orgulloso" por su éxito, "el que más de toda España en materia de recuperación de una especie y que permite decir que el lince está hoy fuera de peligro".

Una estrategia que tendrá su continuidad también en la Comunidad Autónoma a través de corredores ecológicos, pendiente de que la Comisión Europea apruebe las líneas maestras que nazcan de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que la provincia de la península con dos Parques Nacionales y otros dos naturales, con un gran porcentaje del patrimonio natural protegido de toda la región.

Una provincia, ha dicho, de 20.000 kilómetros cuadrados de "pura naturaleza", en un contexto actual en el que el medioambiente "está de moda" toda vez que el sector más joven, que estaba "dormido", ahora defiende que "no quiere un medioambiente, que lo quiere entero, que quiere un planeta vivo y donde la vida sea posible".

"Esto también es tarea de las administraciones. Cada consumidor tiene un compromiso, pero los que representamos a las instituciones tenemos obligaciones, y para esto también funciona la cooperación institucional", ha enfatizado el presidente de la Diputación ciudadrealeña.

Ha enumerado algunos de los avances en la materia como en la recogida de residuos sólidos urbanos, si bien "hay que hacer mucho más y poder conseguir la sostenibilidad y la compatibilidad de usos".

Tras recordar que él es militante del PSOE desde que era muy joven, ha reparado en que lleva más de dos décadas en Greenpeace, muestra de su "sensibilidad".

"El medioambiente es una prioridad pero es compatible con otros usos, los que tienen que ver con una caza bien regulada o con la agricultura", ha indicado Caballero, quien ha considerado que es "imprescindible" que el mundo rural tenga posibilidad de desarrollo económico en zonas despobladas.

Son muchos los retos, según Caballero, que siguen vigentes en la legislatura que ahora comienza. "Estamos en el camino correcto de concienciar a la sociedad y hacer un trabajo importante", ha zanjado, celebrado el "esfuerzo" que están realizando las administraciones.

El alcalde, Julián Nieva, ha considerado que está demostrado que los miles de millones de consumidores del planeta "tienen mucho que decir al respecto", si bien ha defendido que en esta legislatura en el pueblo se han tomado medidas para paliar los efectos negativos de la comunicación.

Ha recordado que en la última legislatura con Gobierno del PP "no se estuvo a la altura" pero ahora "se ha actuado" de la mano de las empresas que han trabajado con "responsabilidad" para cumplir con la normativa.

"Tenemos importantes empresas industriales dentro del sector agroalimentario y todas ellas se han aplicado. Eso quiero ponerlo en valor. Así ha sido en estos cuatro años y quiero que se reconozca", ha indicado.

El compromiso con el medioambiente del Ejecutivo municipal en Manzanares hacen que la localidad sea la que mejores resultados de reciclaje de residuos sólidos está arrojando, y está entre las cinco primeras en mejor mantenimiento de contenedores soterrados.

La accesibilidad de 30 calles, el cambio de luminarias de mercurio por LED o la sustitución de la iluminación de Navidad que le han llevado a ser "de las mejores" y ahorrar un 80% son datos esgrimidos por Nieva para sacar pecho al respecto de sus medidas.

Ahora toca "trabajar para el futuro", y ahora se están renovando las redes de abastecimiento de agua, algo que habrá que hacer con otras administraciones pero que servirá para las generaciones futuras.

Otro de los hitos en materia de medioambiente abanderados por Nieva ha sido el extremo de llevar al ganado a ser partícipe de la limpieza de los cauces del río Azuer, algo por lo que Manzanares "fue noticia nacional".

COMPARTIR: