Pedirán medidas fiscales en la UE para la provincia de Castilla-La Mancha más castigada por la despoblación

El Gobierno de España va a tramitar ante la UE la petición conjunta de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León para que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel puedan acceder a ayudas europeas, que alcancen el 20 por ciento de los costes laborales de las empresas que se instalen en ellas.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa que ha dado con motivo de su participación este jueves en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, en la que ha explicado que esta mañana han recibido una carta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le comunica que comparte el planteamiento de los tres gobiernos autonómicos.

Y también les indica que da traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que tenga presente dicha solicitud y la gestione ante la Comisión Europea, ha detallado Martínez Guijarro, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En su intervención en la Conferencia Sectorial, Martínez Guijarro ha trasladado al Gobierno de España la importancia de incluir la fiscalidad en la futura Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, junto a un nuevo modelo de financiación autonómica que permita hacer frente a los servicios públicos esenciales como sanidad o educación en el medio rural.

Son dos de los principales planteamientos del Ejecutivo regional en el marco de la Conferencia Sectorial del Reto Demográfico que ha convocado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se ha constituido por primera vez este jueves en un encuentro que se ha desarrollado de manera telemática.

A estos planteamientos se suma la petición por parte de Castilla-La Mancha de que la despoblación se tenga en cuenta en los criterios de reparto con cargo al fondo de recuperación europeo aprobado recientemente, incluyendo entre sus principales medidas avanzar en materia de digitalización para romper la brecha digital entre el medio rural y el urbano.

Además, en la reunión se ha acordado abordar la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico en la primera conferencia de presidentes que se celebre tras el verano, ha indicado la Junta de Comunidades.

Compartir
Update CMP