CONSEJO DE GOBIERNO

Inyección de más de 26 millones de euros del Gobierno de Page para mejorar las carreteras de la región

Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas
Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas

El Consejo de Gobierno ha aprobado 26 millones de euros para la mejora del firme de las carreteras autonómicas durante los próximos dos años y medio, de los que 11,2 millones se ejecutarán este año en el que se realizarán 16 actuaciones en 141 kilómetros.

El portavoz en funciones del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que se trata de actuaciones de reparación del pavimento que se iniciarán de forma inmediata para mejorar la seguridad vial.

El reparto de los fondos será de cinco millones de euros para cada una de las provincias castellano-manchegas, salvo Toledo que dispondrá de seis millones.

De las 16 actuaciones que se realizarán este año, y que se enmarcan en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, tres corresponden a la provincia de Albacete, tres a la de Ciudad Real, tres a la provincia de Guadalajara y cinco a la provincia de Toledo.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 5,8 millones de euros para la compra de vacunas con lo que, sumados a los de la semana pasada, asciende a diez millones la cantidad dedicada a la campaña de vacunación.

Como novedad, se incorpora la vacuna tetravalente frente a meningococo A, C, W, Y, de la que se adquirirán 67.000 dosis. 

Hernando también ha explicado que en la reunión del gabinete se ha visto un informe sobre el aumento de las consultas y técnicas diagnósticas en los 11 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la región gracias al plan específico que se puso en marcha en 2016 para la revitalización y consolidación de estos dispositivos sanitarios.

En los cuatro primeros meses de 2019 se han realizado 71.328 consultas frente a las 65.745 realizadas en el mismo periodo de tiempo en 2015, es decir, 5.583 consultas más.

En lo referente al apartado de técnicas diagnósticas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en esos cuatro primeros meses de 2019 se realizaron un total de 96.774, lo que supone un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, en los que se hicieron 74.497; y las sesiones de fisioterapia crecieron casi un 40 por ciento, pasando de las 43.100 de 2015 a más de 60.000 en 2019.

El Ejecutivo autonómico ha visto asimismo el balance del Programa de Rutas Senderistas para personas mayores, con casi 11.000 participantes en las 61 rutas organizadas por la Consejería de Bienestar Social hasta la fecha, dentro del programa de envejecimiento activo. 

Por otro lado, se ha aprobado la modificación del Decreto que regula la concesión directa de subvención a la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) para el programa de formación dirigido al fomento del emprendimiento en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

Con esta modificación, se amplía el plazo de ejecución, lo que permitirá que las actuaciones puedan realizarse hasta el 30 de junio de 2020, cuando el plazo previsto inicialmente finalizaba el 31 de octubre de este año.

Hernando , a preguntas de los periodistas, se ha referido también a sus cuatro años como portavoz del Gobierno regional, y ha dicho que no sabe qué va a pasar en las próximas dos semanas, cuando se celebre la investidura del presidente y el nombramiento del gobierno, pero ha asegurado que de este periodo lo mejor ha sido poder contar las medidas que se van tomando y lo peor "a veces explicar los errores de los demás". 

COMPARTIR: