MÁS DE 1.000 HECTÁREAS ARRASADAS

Queda controlado el incendio de El Casar, donde aún trabajan 20 efectivos

Foto: Esradio Guadalajara Foto: Esradio Guadalajara

La Unidad Militar de Emergencias, que se desplazó al incendio originado en la frontera entre Guadalajara y Madrid en torno a las 20.00 horas, se ha retirado de la zona tras los trabajos nocturnos, tal y como informa la Dirección General de Protección Ciudadana y Emergencias en su perfil oficial de Twitter y recoge Europa Press. El fuego ya se encuentra controlado y en los trabajos de extinción permanecen 20 efectivos desplegados a través de siete medios, reduciendo así un operativo que requirió hasta de 212 personas, y su intensidad quedó rebajada a nivel 1 a última hora de la noche del sábado.

Debido a la proximidad de las llamas a varios núcleos urbanos tanto de Madrid como de Guadalajara, cerca de mil personas tuvieron que ser desalojadas. Según las primeras estimaciones, podrían haberse visto afectadas más de mil hectáreas, las tres cuartas partes en la provincia guadalajareña.

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue ido progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara. El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas.

infocam

El incendio que comenzó en el madrileño municipio de Valdepiélagos y que obligó a desalojar dos urbanizaciones en Madrid y Guadalajara, se elevó a la Situación Operativa de Nivel 2 a las 17.24 horas por riesgo en la pedanía de Mesones de El Casar y en las urbanizaciones de Lago del Jaral y Nuevo Mesones en Guadalajara, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según han ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el incendio se declaró en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y ha ido progresando "con fuerza" hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara. Por su parte, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha detallado que este incendio ha sido detectado en El Casar a las 13.26 horas. 

Detenido por provocar el fuego con su coche

Un hombre de 44 años ha sido detenido por negligencia grave por haber provocado con su vehículo el incendio en la localidad madrileña de Valdepiélagos, que se extendió hasta Guadalajara y que ha dejado unas 900 hectáreas arrasadas. Según han informado a Efe fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez que el SEPRONA comprobó el origen del fuego -que comenzó al arder un vehículo en una carretera próxima a Valdepiélagos-, se procedió a la detención de su propietario ayer mismo, ya que el coche estaba en unas condiciones "pésimas" de mantenimiento.

El hombre fue detenido ayer por la tarde por negligencia grave, y tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez. El fuego se originó sobre las once y media de la mañana de este sábado en el vehículo del detenido, que prendió el pasto al lado del asfalto y, a partir de ahí, se extendió por el campo de cereal.

Casi 1.000 hectáreas arrasadas

El portavoz del Plan Infocam en Guadalajara, Miguel Merchán, ha señalado en declaraciones a los medios que se trata del primer incendio importante de la provincia, arrasando sólo en los límites de la misma 900 hectáreas -ha superado las mil incluyendo la zona de la Comunidad de Madrid-, un tercio de ellas forestal y el resto agrícola. Tres cuartas partes de las llamas han afectado territorio guadalajareño.

Se han registrado situaciones problemáticas sobre todo en el límite con Madrid por el mayor número de viviendas, según ha explicado, ya que ha habido que desalojar un total de cuatro núcleos urbanos con más de mil personas evacuadas, para las que se ha habilitado un polideportivo en El Casar.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno castellano-manchego, Fernando Merchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, han seguido in situ los trabajos, acompañados del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

Los agricultores hicieron cortafuegos

De su lado, la alcaldesa de El Casar, María José Valle, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que por el momento no hay ninguna persona intoxicada y ha resultado afectada una vivienda de manera leve. También ha destacado la labor de los agricultores, que con sus tractores han trabajado para levantar cortafuegos.

Las viviendas desalojadas en el municipio tiene capacidad para 2.000 personas, pero en gran parte de los casos se tratan de segundas residencias, por lo que la mayoría no podría encontrarse en las mismas. El Ayuntamiento ha habilitado el polideportivo y el centro joven para que puedan acudir los vecinos desalojados. La regidora ha admitido "nerviosismo" y "cierta preocupación" por el fuego pero señala que se encuentra "bastante localizado".

Compartir