TRAS LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO

El PP pide recursos para garantizar el futuro de los ceramistas de Talavera

El PP ha mostrado su disposición para colaborar en la puesta en marcha las medidas de salvaguardia que garanticen la supervivencia del sector cerámico de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, por lo que ha pedido disponer de todos los recursos necesarios e instrumentos legales, jurídicos y administrativos.

Así lo ha asegurado la diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, en rueda de prensa junto al senador del PP José Julián Gregorio, quienes han comparecido para valorar la declaración de la cerámica Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de que se garantice la supervivencia y rentabilidad del sector, así como la pureza de las técnicas artesanales de la cerámica, en todo su proceso.

Riolobos ha asegurado que "queda mucho por hacer" y, de hecho, se ha puesto de disposición tanto de Tierras de Cerámica como de las instituciones que vayan dando pasos respecto a la protección del patrimonio mundial inmaterial de los procesos de la cerámica; para todo lo que se vaya a hacer desde el punto de vista administrativo, económico o de nuevas instituciones encaminadas a que este "hito de la cerámica y de Talavera no se quede en nada y sea un verdadero proyecto de futuro para los ceramistas y la ciudad de Talavera".

"Es un referente histórico que puede influir muchísimo en temas económicos y, especialmente, en el turismo a nivel mundial", ha señalado.

Trabajo bien hecho

Al respecto, ha valorado como "éxito sin precedentes" esta iniciativa ciudadana que a lo largo de estos años de tramitación, ha ido recibiendo apoyos de administraciones y de otros colectivos.

"Es un logro sin duda de la Asociación Tierras de Cerámica y es un ejemplo de cómo una iniciativa privada que empezó como el sueño de una serie de investigadores y estudiosos de la cerámica, se ha traducido en un hito histórico", ha reiterado a lo que ha añadido que "es fruto de un trabajo muy bien hecho y de la unidad de todos los colectivos e instituciones, anteriores y actuales, pues es como realmente se consiguen las cosas".

Riolobos también ha querido felicitar a los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, además de Méjico y a todos los alfareros y ceramistas que desde el siglo XVI han conservado este patrimonio inmaterial y que, ha dicho, "es la garantía para que se conserve otros dieciséis siglos más para las generaciones futuras".

En su opinión, "es la mejor manera para que la cerámica se pueda conservar con la pureza, la belleza y con las características tanto decorativas como de uso que tiene en este momento la cerámica de Talavera".

Por su parte, el senador, José Julián Gregorio, también ha querido sumarse a este agradecimiento para que Talavera "tenga un lugar a nivel mundial con la seña de identidad que es la cerámica". "Gracias a todos los que han trabajado tanto para algo que creo que es de justicia", ha recordado.

Compartir
Update CMP