PLENO PROVINCIAL

La Diputación de Guadalajara pide que se restablezcan las frecuencias de transporte sin el apoyo del PSOE

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado un texto común que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, en el que se recoge pedir a la Junta y al Ministerio de Transporte el restablecimiento de las frecuencias suprimidas en las líneas de tren y autobús a la largo de la provincia suprimidas tras la COVID-19, propuesta que no ha sido apoyada por los socialistas por no contemplarse sus aportaciones.

En un pleno extraordinario y ante los dimes y diretes de los distintos portavoces con matices de todo tipo, ha salido adelante una iniciativa inicialmente propuesta por el PP pero con aportaciones de Ciudadanos y de Unidas Podemos, en la que se recoge también la puesta en marcha de acciones concretas para reclamar "un servicio público esencial para multitud de vecinos de los pueblos de Guadalajara".

Así han llegado un texto común en defensa del transporte y para reclamar que la Diputación se ponga en cabeza en las exigencias de los municipios, iniciativa que no ha contado con el apoyo del PSOE por no contemplarse sus propuestas, algo que el PP ha tachado de "inexplicable", entendiendo que no apoyan la defensa de este transporte.

Con esta propuesta, los 'populares' pretendían aunar todas las reivindicaciones e iniciativas desde que se iniciaron los recortes en el transporte en la provincia y "dar un paso más" a los acuerdos alcanzados en plenos anteriores.

Una propuesta que además de instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ante la Junta de Comunidades a la recuperación de las frecuencias suprimidas en la línea de autobús que cubre el servicio Soria-Guadalajara-Madrid en las mismas condiciones a las que existían antes de la pandemia y el estado de alarma, contempla la creación de una Mesa del Transporte en la Diputación con representación de todos los grupos para debatir y plantear iniciativas relacionadas con los problemas del transporte en la provincia.

También recoge que el presidente de la Diputación, José Luis Vega, se comprometa a dar cuenta, en cada sesión ordinaria de pleno, de las gestiones llevadas a cabo para conseguir los acuerdos anteriores y de los compromisos obtenidos del Ministerio y la Comunidad Autónoma y que en coordinación con todos los ayuntamientos afectados por estos recortes, apoye y respalde las movilizaciones exigiendo la reposición de los servicios.

Igualmente, se instará a la Junta a crear un Consorcio Provincial de Transporte en colaboración con la Diputación para definir una estrategia de trabajo común que gestione el transporte de la provincia.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban, ha reprochado al PSOE que "priorice los intereses partidistas por encima de las necesidades y peticiones de los alcaldes y municipios de nuestra provincia".

Cree que el presidente José Luis Vega "no cumple con el compromiso que él mismo anunció en su discurso de investidura cuando afirmó que sería el alcalde de alcaldes y defendería a los municipios por encima del resto de administraciones".

Vega defenderá el transporte sin tintes partidistas 

De su lado, Vega ha asegurado que desde la Diputación seguirán defendiendo el transporte en la provincia por vía institucional y sin tintes partidistas.

El presidente ha considerado necesario hacer esta precisión tras un pleno extraordinario en el que el Grupo Popular se ha negado a retirar de su moción un punto en el que pedía que la Diputación promoviese movilizaciones, algo que para Vega "no podía ser asumido" por un Gobierno que está liderando la defensa de los servicios de transporte desde el primer momento.

Vega ha recordado que, como presidente de la Diputación, ya tomó la iniciativa de remitir cartas al ministro de Transportes para pedir la reposición de frecuencias suprimidas antes de que este asunto se plantease por primera vez en un pleno de la Corporación.

También ha asegurado que, desde el equipo de Gobierno siempre han el consenso de todos los grupos políticos, introduciendo enmiendas que englobara a todas las comarcas afectadas y despojando estas iniciativas de todo tinte partidista".

El PSOE lamenta que el PP rompiera el consenso

De su lado, desde el Grupo Socialista han lamentado que el PP haya roto el consenso de la Diputación en defensa del transporte de viajeros tras rechazar el PP la posibilidad de aprobar una moción transaccional en la que participaran todos los grupos.

El portavoz, Héctor Gregorio, ha criticado que el Grupo Popular se haya negado a admitir sus enmiendas que "ponían sensatez y completaban y mejoraban su moción, que tenía un claro objetivo partidista".

El PSOE, entre otras cosas, proponía un compromiso de todos los grupos de mantener el consenso en defensa de los servicios de transporte al margen de afinidades políticas con las administraciones.

"Nosotros sí instamos a los gobiernos central y regional, de nuestro mismo partido, a recuperar y garantizar los servicios de transporte en la provincia. El PP, en cambio, se negaba cuando Cospedal en la Junta y Rajoy en Moncloa quitaban trenes a esta provincia", ha concluido el diputado.

Compartir