20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CIUDADANOS SUBE Y UNIDAS PODEMOS SE QUEDA FUERA

El PSOE gana claramente en Castilla-La Mancha, el PP se hunde y Vox saca 2 escaños

Los socialistas Emiliano García-Page (i) y Pedro Sánchez (d) el pasado viernes en Toledo
Los socialistas Emiliano García-Page (i) y Pedro Sánchez (d) el pasado viernes en Toledo

El PSOE, con el 32 por ciento de los apoyos, se ha convertido en el partido más votado en Castilla-La Mancha en las elecciones generales celebradas este domingo, algo que no lograba desde 1993, y le ha permitido obtener 9 de los 21 diputados en juego. El PP se ha quedado con 6, Ciudadanos ha logrado 4 y Vox 2. Unidas Podemos-IU no ha conseguido representación.

Con una diferencia de 113.000 votos a favor de los socialistas, que se han impuesto en las 5 provincias castellano-manchegas, el PP (con el 22,69 % de los votos) se ha situado como la segunda fuerza en Castilla-La Mancha, a pesar de que en 2016 los 'populares' les sacaron más de 172.000 votos de ventaja a los socialistas. De hecho, el Partido Popular ha perdido la mitad de escaños conseguidos en las elecciones de junio de 2016, dejándose más de 200.000 votos, ya que en aquella ocasión cosechó 475.911 sufragios y ahora apenas ha conseguido 270.000.

Así, el PP ha logrado seis diputados -por los doce que tuvo en 2016-, Ciudadanos (17,48 %) se ha convertido en la tercera fuera más votada obteniendo cuatro escaños y Vox irrumpe en la política castellano-manchega como cuarto partido y el 15,29 % por ciento de los votos, que le han valido dos diputados. 

Por circunscripciones, el PSOE ha sumado 2 diputados en cada provincia salvo en Guadalajara, donde se ha quedado con 1. El PP ha sacado 1 diputado en todas las provincias salvo en Toledo, donde ha conseguido 2. Ciudadanos ha logrado representación en Albacete (1), Ciudad Real (1), Guadalajara (1) y Toledo (1). Los dos diputados de Vox le llegan al partido de Santiago Abascal desde Ciudad Real y Toledo.

COMPARTIR: