INTERVENIDOS POR LA POLICÍA

Nuevos audios de Villarejo complican aún más la situación de Rajoy y Cospedal

El extesorero del PP Luis Bárcenas (i) y el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo (d) El extesorero del PP Luis Bárcenas (i) y el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo (d)

La Policía Nacional intervino audios del excomisario José Manuel Villarejo incluidos en el sumario del 'caso Kitchen' en el que él mismo reconoce que le han encargado "maldades para salvar el culo al Barbas", en alusión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, tantas que "podría estar preso". También alude a otros exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato, a quien atribuye una frase reconociendo que tanto él como Rajoy han "trincado" sobres con dinero.

Así consta en un oficio de la Unidad de Asuntos Internos con fecha de 4 de mayo de 2020, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que Villarejo conversa antes de su detención en noviembre de 2017 con periodistas sobre cuestiones relativas a las supuestas órdenes que recibió para, dice literalmente, "esconder cien cajas de la Gürtel" en 2009.

En las conversaciones grabadas, Villarejo manifiesta su malestar por el modo en el que finalizó su etapa en servicio activo en la Policía Nacional "pese a los delicados servicios en los que reconoce haber intervenido". No obstante, explica que no ha hablado directamente con Rajoy, que el expresidente "nunca le ha llamado". "Lo que quiere es que todos nos llevemos bien y que no haya problemas", apunta.

También llega a reconocer que a él lo han tratado mejor los Gobiernos del PSOE: "Mi experiencia con el PSOE es mucho mejor con el PP, me han hecho ganar pasta". No obstante, asegura que en los últimos años ha proporcionado "gloria bendita" a los 'populares', "unos mierdas" de los que se queja que no le han dado ni las gracias.

"Las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al Barbas", en referencia a Rajoy, dice el excomisario, que asegura según la transcripción policial: "¡No te puedes ni imaginar! ¡Que podía estar preso! El presidente del Gobierno, eh, por muchas cosas... y se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas (...) y operaciones de tal, decir, oye en tal sitio hay papeles de Bárcenas, hay que ir a romperlos". Los investigadores señalan que Rajoy es citado con el sobrenombre de Barbas o Asturiano.

También se refiere Villarejo a un encargo relacionado con Rodrigo Rato. "Hace dos años me llaman, me mandan de la Moncloa, y me dicen ve a ver a Rato y tranquilízalo y tal y cual, y veo a Rato y me dice: que no me toquen mucho los cojones porque yo he trincado sobres, pero delante mía iba Rajoy con otro sobre". "Una charla donde Rato diga eso, hace un poquito de daño; ese no es Bárcenas", añade.

Cospedal "se pasa la vida pidiendo cosas"

Villarejo alude también a María Dolores de Cospedal, de quien dice en conversaciones con terceros que la conoció en 2006 y que "se pasa la vida pidiéndole cosas". Del marido de la exsecretaria general del PP, el empresario Ignacio López del Hierro, al que llama "El Polla", Villarejo dice que nunca ha llegado a "repartir nada" con él a pesar de conocerse desde hace "treinta y tantos años".

En otro momento dice que él ha tratado cuestiones sensibles "más pa'arriba" y menciona a "la pequeñita", sobrenombre que los investigadores atribuyen a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Menciona sus "peleas" con Cospedal, quejándose Villarejo del relevo en la cúpula de Interior, con la llegada de Juan Ignacio Zoido --al que llama "El Zampa"--. "La Policía, vamos a ver, como dicen en Sudamérica, debajo de cada piedra hay un cangrejo y esto es un pedregal", reflexiona.

De Cospedal señala que un día le llamó para interesarse por el "tema de Ignacio González" --"he oído que hay música del tema"--, y dice de la exnúmero dos del PP: "Y en un momento determinado dice: '¿Y si yo te pido que no salga? Digo, María Dolores, te pasas la vida pidiéndome cosas y me das muy poco, eh".

En otro informe, con fecha de 29 de julio, la Fiscalía Anticorrupción constata que la vinculación del Villarejo con el Partido Popular (PP) se remonta a antes de la denominada 'operación Kitchen', concretamente a julio de 2009, cuando la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ofreció al policía realizar "encargos puntuales" para el partido.

En dicho documento, el Ministerio Fiscal resalta que esa sería "una primera vinculación, si bien indirecta, de altos dirigentes del Partido Popular con la gestación de la Operación Kitchen".

En julio de 2009 Villarejo tiró de grabadora en la sede del PP en la calle Génova para grabar una reunión que mantuvo con Cospedal y con el marido de ésta, Ignacio López del Hierro. En ella, le ofrecieron a Villarejo, y éste aceptó, la ejecución de esos encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP.

"Por lo que no puede descartarse que uno de estos encargos estuviera directa o indirectamente relacionado con la investigación policial y judicial del denominado como caso Gürtel", apunta la Fiscalía, para luego añadir que pocos meses después, en septiembre de 2009 Villarejo ya advirtió en comunicaciones con López del Hierro "sobre la existencia de dos investigaciones penales amparadas por el secreto sumarial, una la 'Operación Brugal' y la otra la rama valenciana de la 'Operación Gürtel'".

Por entonces, el comisario transmitió al marido de Cospedal que se habían intervenido teléfonos por mandato del juez, y que había una "directa implicación en los hechos de dirigentes de aquella formación política en ambas provincias levantinas". Así, les advirtió de que durante la investigación penal "que les afectaría directamente" se iban a autorizar registros judiciales.

Según esas conversaciones entre Villarejo y López del Hierro, ese detalle sobre la instrucción de ambas operaciones le habría llegado a él a través del que fuera por esas fechas comisario jefe de la UDEF José Luis Olivera.

A la espera de la decisión del juez

Por el momento, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no ha citado como imputada a la ex secretaria general del PP y ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la pieza Kitchen, a la espera de que declare al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez.

García Castellón sí ha citado como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la pieza, donde se investiga una supuesta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de documentos comprometedores para dirigentes del partido.

Compartir