EN EL PLENO DE ESTE JUEVES

Talavera aprueba congelar tasas e impuestos, incluido el recibo del agua

El pleno del Ayuntamiento Talavera de la Reina ha aprobado este jueves inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para 2021, que conllevan la congelación de diferentes tasas e impuestos.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que la modificación de las ordenanzas están pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía local y para que sean también un revulsivo en la implantación de empresas en la ciudad, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Hidalgo ha explicado que, en términos generales, se han congelado tasas e impuestos manteniendo el tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el impuesto de vehículos o el recibo del agua.

En referencia al recibo del agua, ha detallado que el equipo de gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua, depuración y alcantarillado en la ciudad, para que este año, de manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, no se ejecute la subida de la tasa del agua que se recoge en el contrato de la concesión.

También se rebaja en un 50 por ciento de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, mientras que para los talleres cerámicos se proponen bonificaciones fiscales de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones,Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI.

Este impulso que se quiere dar a los talleres cerámicos en materia fiscal se complementa con un aumento del 11 al 20 por ciento en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artística en la fachada de los inmuebles.

Asimismo, se modificarán las bonificaciones para las empresas, constructores y particulares que decidan instalar elementos cerámicos en sus fachadas, incluyendo una rebaja en el porcentaje mínimo que tienen que invertir en esos elementos cerámicos.

También, en referencia a las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal, de forma que la rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas.

Por otra parte, también se modifican plusvalías, entre ellas que la bonificación actual del 95 por ciento para la vivienda habitual, se incluirá, a partir de ahora, la posibilidad de un garaje y un trastero.

Además, se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50 por ciento en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo fuese menor a 50.000 euros.

Otras ordenanzas que tendrán modificaciones son las de la tasa de apertura de zanjas, la instalación de cajeros automáticos o la tasa por retirada de vehículos, para actualizar su cuantía al IPC, ha apuntado el concejal de Hacienda.

Compartir