COSTARÁ 12.000 EUROS

Talavera confeccionará un plan para lidiar con seguridad ante posibles emergencias

La concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado que la ciudad contará con su primer Plan de Emergencia Municipal que se desarrollará a través de una subvención de la Junta de Castilla La Mancha con un montante total de 12.000 euros.

En rueda de prensa este miércoles, Bellón ha destacado que este Plan de Emergencia Municipal se llevará a cabo a través de cinco acciones, más otra de carácter voluntario, que supondrán 2.324 euros adicionales al ayuntamiento, adjudicado a la empresa 'Legal Planning'.

En concreto, los cinco planes son el Territorial de Emergencias, de Incendios Forestales, de Inundaciones, de Fenómenos meteorológicos y de Riesgos sísmicos, y llevará a cabo uno más, de Autoprotección de grandes concentraciones humanas, que "nos servirá para tener coordinado cualquier tipo de incidencia grave que pudiera darse en la ciudad".

"Es fundamental que los medios materiales y humanos estén coordinados para que podamos proteger lo mejor posible los bienes e, incluso, la vida de nuestros vecinos de la forma más eficientemente posible", ha insistido Bellón, quien ha convenido que "además de ser obligatorios desde el 2016, son necesarios, fundamentales y subvencionables".

La edil ha hecho referencia a que la normativa tanto regional como nacional exige tener un Plan de Emergencia Municipal a los municipios de más de 20.000 habitantes, desde que se puso en marcha la ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015, desarrollada a través una orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este contexto, la edil ha lamentado la inacción del anterior equipo de Gobierno del PP: "En este Ayuntamiento no se actuó, nada se ha hecho por el anterior equipo de Gobierno para ponerlo en marcha", ha dicho, para precisar que "solicitó esta ayuda en dos años, se la concedieron, pero tuvieron que renunciar por no presentar la justificación dentro del plazo recogido", ha continuado.

"Cuando se pide una subvención, luego hay que trabajar para que se conceda finalmente", ha criticado la portavoz municipal, quien ha añadido que durante el año 2017 la Junta autonómica también puso en marcha una línea de subvenciones destinada a aquellos municipios obligados a hacer estos planes de Emergencia.

Bellón ha explicado que estos documentos que se han redactado serán analizados por la Dirección General con competencias en el área de Protección Civil, quien tendrá que remitir, posteriormente, un informe que recoja la homologación de estas líneas de actuación y, finalmente, los planes tendrán que ser aprobados definitivamente en Pleno municipal para que puedan ser ejecutados en caso de cualquier urgencia o emergencia por voluntarios de Protección Civil y efectivos de Policía Local y Bomberos.

Compartir