PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Cerca de 5.000 mayores castellano-manchegos se mantuvieron 'en forma' durante 2018

Un total de 4.903 personas mayores han participado durante el 2018 en las actividades gratuitas del Programa "Mayores en Forma" que la Consejería de Bienestar Social desarrolla por tercer año consecutivo dentro del Marco de Envejecimiento Activo.

"Mayores en Forma" está compuesto por las "Rutas Senderistas" y los "Talleres del Bienestar" y se desarrolla con el objetivo de promover el envejecimiento activo de las personas mayores, para contribuir en la mejora su calidad de vida, tal y como ha explicado el Gobierno regional en un comunicado. 

De las 4.903 personas que han participado en el programa "Mayores en Forma", un total de 3.624 mayores han acudido, en primavera y otoño, a alguna de las veinte "Rutas Senderistas" que se han organizado por toda la región y que les han permitido conocer espacios naturales de la región. 

Además, como complemento a las rutas, se han realizado visitas turísticas y culturales a monumentos de la zona en la que se han desarrollado, como catedrales, palacios, museos, castillos, centros de interpretación, ruinas romanas, pinturas rupestres o bodegas, lo que ha permitido compaginar la actividad física con el turismo activo.

Las "Rutas Senderistas" se pusieron en marcha por primera vez en esta legislatura y cada año ha ido en aumento tanto el número de rutas ofrecidas como los participantes.

En 2016 se realizaron once rutas con 1.723 participantes y en 2017, quince rutas con 2.510 asistentes, mientras que en 2018 se han programado veinte rutas, a las que han asistido 3.624 mayores. 

Esta actividad, además, supone un impacto económico en el ámbito local y comarcal donde se desarrollan las rutas e impulsa la creación de empleo, ya que para su ejecución se ha contratado a más de 60 personas, más de 25 restaurantes, 30 empresas de autobuses y otras 15 de servicios.

Por otra parte, 1.279 personas han disfrutado en 2018 de las actividades de los "Talleres del Bienestar", que se han desarrollado en veinticuatro centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social repartidos por toda la región.

Actividades en dos fases

Las actividades se han desarrollado en dos fases durante el 2018, la primera entre abril y junio, y la segunda de octubre a diciembre, y las personas mayores han podido realizar actividades como Mindfulness, Chi-Kung, Tai-Chi, Yoga, Paseos Saludables, gimnasia adaptada a mayores y bailes en línea o regionales.

Estos talleres se iniciaron en 2016, cuando se impartieron dieciocho en los que participaron 511 personas, mientras que en 2017 acudieron 705 personas a los 20 talleres programados. 

Para el desarrollo de los "Talleres del Bienestar" se ha contratado a más de 20 monitores y cinco empresas de la región.

COMPARTIR: