FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

La provincia de Toledo muestra su amplia oferta de naturaleza, patrimonio y cultura en FITUR

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha adelantado en el Día de la provincia de Toledo en el estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que su Gobierno va a poner en marcha una línea de ayudas a los ayuntamientos para aumentar la oferta de alojamientos rurales en los municipios de la provincia en 2019.

Así lo ha explicado el presidente provincial que avanzaba las principales líneas del turismo provincial para 2019 en el estand regional, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y una nutrida representación de su ejecutivo en la Diputación de Toledo, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Gutiérrez ha destacado este jueves en Fitur que la provincia de Toledo ofrece un patrimonio milenario, una cultura llena de contrastes y una naturaleza privilegiada que se van a aprovechar para el desarrollo del turismo el parque temático Puy du Fou.

En este sentido, ha considerado que 2019 va a ser un año que, sin duda, marcará un antes y un después en el turismo de la ciudad de Toledo y de la provincia con este proyecto que "es el más importante que va a albergar la provincia y Castilla-La Mancha" y que va a tener un impacto económico y turístico sin precedentes.

"Nuestro reto es aprovechar los enormes flujos de viajeros, hablamos de millones de visitantes anualmente, que atraerá Puy du Fou a las puertas de la provincia para que todos esos viajeros las traspasen e incluyan en su estancia los pueblos toledanos", ha añadido.

Ante la apertura en el mes de agosto del primer espectáculo del parque temático este año, ha asegurado que "desde el Gobierno de la Diputación de Toledo van a seguir comprometidos con el desarrollo del turismo de la provincia".

Pueblos preparados para acoger millones de visitantes

Además, ha añadido que el objetivo de este año será ir sentando las bases para que los pueblos estén preparados para "aprovechar la llegada de esos millones de visitantes" que va a venir a Toledo y que tienen que conocer también la provincia.

Por ello, "vamos a colaborar estrechamente con los ayuntamientos, con los municipios para mejorar y dinamizar su oferta turística, incentivarles y apoyarles en la puesta en marcha de iniciativas", ha asegurado.

En este sentido, ha adelantado que una de las primeras medidas que el Ejecutivo que dirige pondrá en marcha es una línea de ayudas a los ayuntamientos para incrementar la oferta de alojamientos rurales en los municipios.

Turismo como "motor económico"

"El turismo es un motor económico fundamental para una provincia de interior como es Toledo, así lo estamos entendiendo, tanto los municipios que están haciendo un esfuerzo importante para desarrollar proyectos turísticos, como el sector hotelero y el Gobierno provincial con las políticas de dinamización turística que hemos desarrollado en esta legislatura", ha apostillado.

Al respecto, ha destacado que la provincia de Toledo incrementó en estos casi cuatro años un 14,2% el número de pernoctaciones hoteleras y un 58,2% las rurales, ganando entre ambos más de 680.000 pernoctaciones. Además, es la octava provincia española en crecimiento de viajeros alojados en establecimientos rurales y la séptima en pernoctaciones rurales.

"Creo que estamos avanzando en la dirección adecuada y nuestro objetivo tiene y debe ser contribuir a aumentar estas cifras, contribuir a aumentar el desarrollo económico de nuestros pueblos y contribuir a generar trabajo en nuestra provincia", ha subrayado.

Proyectos en 2019

En su intervención en el escenario de presentaciones en el estand de Castilla-La Mancha en el día que está dedicado a la provincia de Toledo ha realizado un repaso a otros proyectos que su Gobierno va a poner en marcha en 2019.

Uno de ellos se centra en la huella visigoda en la provincia de Toledo y "queremos aprovechar este magnífico triángulo visigodo que conforman los yacimientos de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán, los Hitos en Arisgotas en Orgaz, San Pedro de la Mata en Casalgoro en Sonseca, Guarrazar en Guadamur u Toledo capital, para atraer visitantes", ha indicado.

Para ello, se presentan en Fitur cinco folletos turísticos de cada uno de estos puntos neurálgicos del mundo visigodo en nuestra provincia en los que se ofrece al visitante información de interés sobre su ubicación, los tesoros que albergan, su historia como descubrir la gran riqueza que conservan.

Asimismo, la Diputación ha editado una Guía de fiestas de interés turístico de la provincia de Toledo que recoge festejos únicos, sorprendentes y bellos, reflejando la historia, las tradiciones, el pasado, las costumbres de nuestras gentes, los valores y sentimientos conservados de generación en generación.

Los museos de la provincia de Toledo protagonizan otra guía promovida por el Gobierno provincial en la que se recogen estos lugares que custodian y guardan piezas únicas del pasado de nuestra tierra y que son un gran tesoro para los pueblos que las conservan. Completan estas iniciativas la actualización de la red de senderos que ya incluye un total de 23.

Gutiérrez ha finalizado su intervención resaltando que "el turismo crea riqueza, crea empleo, fija población y genera desarrollo, por eso mi Gobierno en esta legislatura ha apostado de forma decidida por dinamizarlo en la provincia de Toledo con múltiples iniciativas".

Once oficinas de turismo abiertas

Además, ha destacado la apertura de 11 oficinas de turismo, las muestras gastronómicas, la incorporación de las nuevas tecnologías con un portal de turismo en Facebook y un canal de Youtube, la presencia de bodegas y almazaras en Enofusión o las guías de la provincia de Toledo y la de artesanos de la provincia de Toledo.

"En definitiva, Toledo, una provincia muy completa, muy diversa, muy turística, una provincia para el disfrute del patrimonio de la Humanidad de su capital, única, incomparable e irrepetible y del patrimonio histórico, cultural, patrimonial, gastronómico, natural y cinegético de una provincia sorprendente, con mucho por descubrir", ha concluido Gutiérrez.

COMPARTIR: