LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Dos detenidos por tráfico de drogas en varios puntos de Castilla-La Mancha tras una intensa labor de la Guardia Civil

Imagen de la Guardia Civil sobre la detención en Yeste, Albacete
Imagen de la Guardia Civil sobre la detención en Yeste, Albacete

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años por un delito de tráfico de drogas en Gálvez (Toledo), siendo intervenido en el momento de la detención y en un registro domiciliario posterior 52 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís, 200 plantas de marihuana, 5.700 gramos en cogollos y dos armas de aire comprimido, una de ellas sustraída.

Durante un servicio preventivo de robo en las explotaciones agrícolas, que estaban realizando la Guardia Civil de San Pablo de los Montes y Gálvez en esta última localidad, los agentes observaron un vehículo circulando por su travesía a gran velocidad, que al percatarse de su presencia realizó una maniobra para intentar evitar que estos detuvieran su marcha, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez que el vehículo estuvo parado, la Guardia Civil observó que el conductor, que era el único ocupante del mismo, mostraba un gran nerviosismo, por lo que se procedió a su identificación y a comprobar los datos del vehículo. Los agentes constataron que esta persona conducía con el permiso de conducción caducado, sin seguro obligatorio y con la ITV también caducada.

Igualmente verificaron que esta persona tenía numerosos antecedentes delictivos y en vigor una orden judicial de búsqueda y detención dictada por un Juzgado de lo Penal de Madrid. Seguidamente la Guardia Civil realizó un registro superficial sobre esta persona, hallando 52 gramos de cocaína oculta entre su ropa.

La Guardia Civil solicitó una autorización judicial para realizar una entrada y registro en la vivienda ubicada en la localidad de Navahermosa, donde los agentes descubrieron una plantación 'indoor' de marihuana con 198 plantas en fase de crecimiento, 5.700 gramos en cogollos, 200 gramos de hachís, basculas de pesaje y dos armas de aire comprimido, una carabina y un revolver, este último sustraído junto con otras cinco armas de una armería de la localidad de Perales de Tajuña (Madrid) en el año 2014, por lo que se están realizando gestiones para verificar si este arma hubiera sido utilizada en algún hecho delictivo.

La Guardia Civil detuvo a este hombre por un delito de tráfico de drogas y fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Toledo. Igualmente se intervino todo este material y el vehículo utilizado por el delincuente.

Otro detenido en Albacete

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste (Albacete) han detenido a un vecino de esa misma localidad de 24 años de edad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Dentro del marco de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil de Yeste tuvo conocimiento de que un joven de su localidad podría estar dedicándose al tráfico de droga, en la modalidad conocida como "menudeo", ha informado Guardia Civil en nota de prensa.

Fruto del trabajo de investigación policial, los agentes de la Benemérita consiguieron identificar a la persona que se encontrada detrás de esta actividad delictiva, determinando el modus operandi llevado a cabo por el investigado y el procedimiento para evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad, así como que la venta de diferentes tipos de droga podría alcanzar a localidades próximas a su lugar de residencia.

Fue en uno de los servicios operativos de control y establecimiento de la seguridad ciudadana, realizado en la localidad de Elche de la Sierra, cuando agentes de la Guardia Civil de Yeste procedieron a la parada de un turismo, resultando ser el conductor y único ocupante la persona que se venía investigando.

En el registro realizado en el interior del vehículo la Guardia Civil consiguió localizar, dentro de un compartimento oculto a simple vista, dos bolsas de plástico que contenían 7 gramos de cocaína, 6,5 de polen de hachís y 8 de cannabis, así como 174 euros, fraccionados en billetes de distinto valor facial, supuestamente procedentes de la venta de droga.

Tras esta actuación la Guardia Civil realizó varios registros en propiedades del detenido donde se intervinieron los siguientes efectos 315 gramos de cogollos de cannabis sativa, preparados para su distribución y venta, una báscula de precisión y diverso material y útiles empleados en la adulteración y dosificación de las sustancias intervenidas.

La droga intervenida tanto en el vehículo como en la vivienda de la persona detenida hubiese supuesto 1.122 dosis en el mercado ilícito, consiguiendo desarticular un punto de venta y distribución de estupefacientes que abastecía a consumidores tanto de Yeste como de otras localidades limítrofes. Las diligencias policiales, instruidas por la Guardia Civil de Yeste, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de la localidad albaceteña de Hellín, en funciones de guardia.

COMPARTIR: