06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DEJAN SOLO AL PSOE EN LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El PP y Cs se desmarcan en las Cortes por la violencia en Cataluña: "No podemos aceptar la ambigüedad"

Los diputados de Cs han lucido durante el pleno unas camisetas con un corazón que incluye las banderas catalana, española y europea (Ó. HUERTAS)
Los diputados de Cs han lucido durante el pleno unas camisetas con un corazón que incluye las banderas catalana, española y europea (Ó. HUERTAS)

PP y Ciudadanos no han apoyado en las Cortes de Castilla-La Mancha una declaración institucional, a propuesta de la Presidencia del Parlamento autonómico, urgida por los episodios de violencia que se han vivido en las calles de Cataluña a raíz de la sentencia del procés. Así se lo han confirmado a Efe fuentes del PP y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes del inicio del pleno de las Cortes, que se celebra este jueves, y al que los cuatro parlamentarios castellano-manchegos de Cs han acudido vistiendo una camiseta con un corazón formado por las banderas europea, española y catalana.

La declaración, a la que ha tenido acceso Efe, instaba a las Cortes a manifestar su "más profundo y contundente rechazo" ante los "graves y violentos" hechos ocurridos en Cataluña, especialmente en la ciudad de Barcelona, y tras la sentencia del Tribunal Supremo a los instigadores del proceso independentista en esta comunidad. También contemplaba el "más firme apoyo y reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agredidos por grupos radicales cuando cumplían su deber de garantizar al conjunto de la ciudadanía el ejercicio pleno de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución española. Igualmente, expresaba su agradecimiento y solidaridad a los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos, al tiempo que deseaba su "pronta recuperación".

Girauta ha considerado "absolutamente indispensable" la aplicación del artículo 155 de la Constitución para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha manifestado su rechazo a una declaración institucional que para la formación naranja es "una cortina de humo". "No podemos aceptar declaraciones institucionales ambiguas o que puedan blanquear la política territorial que está llevando a cabo Pedro Sánchez o Quim Torra", ha asegurado Girauta, a la vez que ha señalado que Torra es "el jefe de los comandos separatistas".

Del presidente de la Generalitat también ha dicho que es "un peligro para la convivencia y para la democracia", por lo que, a su juicio, cualquier solución al conflicto catalán "pasa por su destitución, que solo es posible con la aplicación del artículo 155", ha insistido. En este punto, ha añadido que cualquier declaración institucional que obvie la necesidad de aplicar este artículo "cuanto antes", para Cs es "simplemente una cortina de humo".

Además, a preguntas de los periodistas sobre si se dan las condiciones para aplicarlo, el candidato de Cs al Congreso ha afirmado que "se puede y se debe" proceder a ello cuando, por un lado, se está produciendo desobediencia a la Constitución y a las leyes y, por otro, poniendo en peligro el interés general. "Una nación se encuentra especialmente amenazada cuando hay alguien que está dando un golpe de Estado, a pesar de las sentencias condenatorias", ha subrayado Girauta, para quien "la situación en Cataluña es irrespirable".

Por su parte, fuentes del PP han explicado a Efe que no han apoyado esta declaración institucional puesto que en el orden del día del pleno se incluye, a petición del grupo popular, la celebración de un debate general sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España.

Estas mismas fuentes han indicado que la Presidencia de la cámara propuso esta declaración institucional una vez que finalizó la Mesa de las Cortes y ya se había fijado el orden del día, al tiempo que han considerado que las posiciones de cada grupo podrán quedar reflejadas durante el debate general que se celebrará este jueves y en las propuestas de resolución que se presenten.

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha informado de que su grupo parlamentario llevará esta declaración, al no ser apoyada por PP y Cs, como resolución al debate general sobre este asunto.

COMPARTIR: