CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Miguel Esteban no renuncia a sus Jornadas Cervantinas: se celebrarán online

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento toledano de Miguel Esteban no renuncia a celebrar las Jornadas Culturales Cervantinas que cada año organiza con motivo del Día del Libro. En esta ocasión, el coronavirus ha obligado a crear unas jornadas online con el objetivo de que todas las personas puedan seguir disfrutando de esta cita cultural desde sus casas.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien ha señalado en nota de prensa que "el confinamiento nos otorga más tiempo para poder disfrutar de la cultura y gracias a las nuevas tecnologías podemos abrir una ventana para que todo el mundo pueda disfrutar también este año de las jornadas cervantinas, aunque sea a través de Internet".

En este sentido, recalcaba que gracias a los libros y a la cultura "nuestro cuerpo está confinado, pero nuestra mente no", por lo que ha animado a todos los migueletes y a personas de otros lugares a disfrutar de las propuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento en colaboración también con los promotores del Congreso Internacional 'Cervantes en el origen'.

La concejal de Cultura ha indicado que "se trata de una programación muy completa, con actividades para niños, jóvenes y adultos, que se centrarán en dos acontecimientos culturales que marcan la agenda de este año como son el aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes".

Las Jornadas Cervantinas online, que pueden seguirse en https://www.facebook.com/concejaliacultura.miguelesteban, han arrancado este martes, 14 de abril, con una ruta de historia local sobre el Ayuntamiento en el siglo XIX, a cargo del historiador Vicente Torres.

En el texto que ya puede leerse íntegramente en Facebook se explica que este edificio ha albergado a lo largo de su historia sala de plenos, escuela, cárcel, reloj, carnicería y un archivo. En la sala de plenos, además, había un arca de tres llaves para guardar los caudales de forma segura.

Hasta el próximo 25 de abril, se sucederán otras muchas actividades relacionadas con la pintura, la música y la historia en el siglo XIX. Este miércoles, 15 de abril, la jornada se centrará en pintura y se hablará de Sorolla y los migueletes. El jueves 16, la propuesta literaria será sobre Miguel Delibes y su obra, y el viernes 17 de abril, se analizará la relación de este escritor con Miguel Esteban ya que pasó por La Mancha.

El sábado 18 de abril, se podrá disfrutar de un vídeo de 'El hombre de La Mancha' a cargo de la Banda Municipal de Música y el domingo 19, Vicente Torres ofrecerá una explicación histórica sobre el Pósito en el siglo XIX. El lunes 20, la ruta histórica continuará en el Cuartel de la Guardia Civil para hablar del proyecto del ferrocarril en Miguel Esteban.

El martes 21, las jornadas se centrarán en la vida y obra de Benito Pérez Galdós, mientras que el miércoles 22 se analizará la relación de este escritor con Miguel Esteban ya que asistió a un mitin en Quintanar de la Orden y allí se relacionó con algunos migueletes.

Por último, el jueves 23 y el viernes 24, dentro del Congreso Internacional 'Cervantes en el origen', que debería celebrarse este año en junio pero que ha sido aplazado a causa de la pandemia, se desarrollará la actividad 'Letras en casa' que incluirá tres propuestas, tanto para niños como para adultos.

En concreto, en el encuentro literario 'El relato de tu sillón' pueden participar todas las personas que lo deseen grabándose leyendo un poema o un fragmento de algún libro. La segunda propuesta es hacer un dibujo sobre los caballeros andantes del 2020 y la tercera es enviar una foto literaria leyendo un libro.

Como colofón a estas Jornadas, el sábado 25 de abril, se podrá disfrutar en Facebook de la actuación 'La Zarzuela' a cargo de la Coral Polifónica 'Mar de Vides'.

La concejal de Cultura ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado para hacer posible estas jornadas "diferentes, pero igual de culturales que siempre".

Asimismo, ha tenido un recuerdo muy emocionado para Bene Yébenes, bibliotecaria de Miguel Esteban que falleció hace unas semanas, "que ha dejado una huella imborrable en nuestro pueblo y a la que echamos mucho de menos" y ha avanzado que "en cuanto esto finalice y podamos retomar parte de la normalidad, rendiremos un merecido homenaje a esta gran mujer amante de la cultura y de su pueblo".

En el caso de los más pequeños, las actividades comenzarán el próximo lunes 20 de abril y podrán seguirse en el Facebook de la Biblioteca Municipal. En este caso, y gracias a multitud de madres y padres que han colaborado, se podrá disfrutar de cuentacuentos, cuentos inventados, adivinanzas y sopas de letras, entre otras propuestas.

Compartir
Update CMP