SIGNIFICATIVAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE

El Gobierno de Page piensa ya en la próxima legislatura y en los posibles pactos tras las autonómicas

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de Óscar Huertas
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de Óscar Huertas

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha augurado que actualmente "es más que factible" que al menos cuatro grupos políticos entren en las Cortes de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, con posibilidad de un quinto y ha señalado que en el caso de necesidad de llegar a acuerdos con otros partidos "todo es posible en el tablero de la negociación".

Así lo ha manifestado en una entrevista a Europa Press, reafirmando que "todo es factible" cuando hay que llegar a acuerdos al inicio de la legislatura, incluyendo en estos acuerdos la composición de la Mesa de las Cortes y la conformación del Gobierno. No obstante, ha defendido, que el PSOE en Castilla-La Mancha sale a ganar, "a pedir a los ciudadanos una mayoría para gobernar esta región sin tener que depender de nadie", a su juicio, "lo que más le conviene a esta región".

Además, tiene "la sensación" de que cuando transcurran todos los procesos electorales, no habrá uniformidad en los pactos a nivel nacional, a los que le podrán seguir "pactos de distintas características y en distintas direcciones "en comunidades autónomas y ayuntamientos".

PP, PSOE y Ciudadanos

De Podemos, ha asegurado que "ha habido una magnífica relación sabiendo que no hay planteamientos iguales", aunque sí muchas ideas coincidentes y ha indicado que le sorprendería que hubiera "ruptura" de gobierno por su parte antes de las elecciones autonómicas, porque no encuentra "ningún elemento objetivo para que eso ocurra".

Sobre próximos encuentros con el PP y su líder Paco Núñez, ha señalado que "es muy difícil" que se repita un segundo encuentro, y "más habiéndose adelantado las elecciones, a las puertas de una campaña que se va a enlazar con la campaña de municipales y autonómicas". "Otra cosa es que podamos tener conversaciones más informales, pero encuentros como el que se plantea así, es difícil".

Acerca de sus contactos con Ciudadanos y su líder en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, el vicepresidente Martínez Guijarro ha explicado que sí ha podido haber algún miembro del partido que haya podido "charlar" con ella, pero aún no se han producido encuentros formales como tal.

Presidente de las Cortes

Preguntado por si se ve asumiendo la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha remitido a su futuro inmediato como candidato del Parlamento a la provincia de Cuenca, incidiendo en que hay que terminar esta legislatura a la que le quedan dos meses, y puntualizando que "hay muchas personas en el PSOE de la región que tienen experiencia para asumir" este cargo. 

Planteando la posibilidad de que el presidente regional, Emiliano García-Page, no consiguiera revalidar el bastón de mando en la región, ha defendido que cumpliría los compromisos adquiridos con su tierra y no haría "lo que hizo Cospedal", que no ocupó su escaño para liderar la oposición en Castilla-La Mancha.

Asimismo, sobre la conveniencia de que García-Page contara con un Consejo de Gobierno similar, ha destacado que "ha sido un equipo muy cohesionado y que ha trabajado bien en momentos adversos", por lo que, tras "su experiencia, incluso en la época de mayor dificultad política", se trata de una labor importante y "hay que valorarlo".

Síndicato, Defensor, Radio Televisión Castilla-La Mancha

Sobre la posibilidad de volver a retomar la idea de recuperar figuras como el Síndico de Cuentas y el Defensor del Pueblo, Guijarro ha considerado "conveniente que la región complete su arquitectura con figuras de estas características", por ofrecer una "garantía más de la gestión económica" con el primer órgano y con el segundo, que los ciudadanos cuenten con un foro más para abordar las cuestiones que les preocupan.

"Puede haber planteamientos encajables presupuestariamente que no supongan un impedimento. Son figuras que hay que recuperar para recuperar la normalidad institucional que existía en esta comunidad antes de que María Dolores de Cospedal llegara al gobierno", ha afirmado.

Por otro lado, en cuanto a la reforma de la ley del ente público para elegir a su presidente por dos tercios de la Cámara regional y que en esta legislatura no se ha materializado, Guijarro ha manifestado que es "conveniente seguir trabajando en esa dirección", pero, ha argumentado, "cuando hay que elegir por mayoría de dos tercios, todo depende del clima político", que "en esta legislatura ha sido difícil", extendiendo estas dificultades, sumadas a la coyuntura nacional, a otras reformas como la del Estatuto de Autonomía o la ley electoral.

Del mismo modo, ha considerado "imprescindible" que se aborde el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, por la posibilidad de que haya cuatro o cinco grupos parlamentarios tras las próximas elecciones del mes de mayo, apelando a la necesidad de "un parlamento con más agilidad o será complicada la gestión de los debates".

COMPARTIR: