RAFAEL PLA, CREADOR DEL CIRCO GRAN FELE

Muere el director del circo que iba a actuar este sábado en Tomelloso

Rafael Pla, a la derecha de la imagen, en una de la actuaciones del Gran Circo Fele Rafael Pla, a la derecha de la imagen, en una de la actuaciones del Gran Circo Fele

Rafael Pla, creador y director del Circo Gran Fele, ha muerto este martes a los 63 años. Este circo tenía previsto abrir la nueva temporada en Tomelloso, con una actuación única el próximo sábado.

Este circo sin animales ha sido reconocido con numerosos premios entre los que figuran el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, El Premio Max Especial de Circo o el Premio Caleidoscopio de la Unión Europea, entre otros. 

La secretaria autonómica de Cultura de Valencia, Raquel Tamarit, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos, así como a la gente del circo y de las artes escénicas valencianas. "La cultura valenciana está de luto. Nos deja un gran, un muy grande, Rafa Pla, alma de Circo Gran Fele", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También el actor y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, se ha sumado a las condolencias. "Se nos fue Rafa Plá. El alma del circo Gran Fele valenciano", ha escrito en la misma red social.

La compañía valenciana Circo Gran Fele fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele. Ese mismo año se presentó en el Festival de Teatro de Sagunto.

Se trata de una compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. Un circo sin animales que fusiona el teatro, la danza contemporánea, las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música interpretada en directo por la Banda del Fele.

Entre sus espectáculos destacan 'A' (2008), 'Samsara' (2007), 'Éione' (2006), 'Xaloc' (2005), 'Hierofantes' (2004) y 'El Sabidor' (2001), entre otros.

Con más de 20 años de trayectoria, ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Asimismo, la compañía ha recibido el apoyo del Programa Caleidoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés, el Premio Max Especial Circo en 2002 y, más recientemente, el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura.

Este sábado el Circo Gran Fele tenía cita en Tomelloso y lo habían anunciando diciendo que "es muy importante para nosotros puesto que Iniciamos nuestra gira de Orient Express 2020 en la ciudad y nos hace mucha ilusión". Se supone que se suspederá la función, pero no es oficial todavía.

Compartir