PRIMERA REGIÓN

Castilla-La Mancha, a la vanguardia de la transparencia en España

La Comunidad de Castilla-La Mancha Madrid es la primera región en número de datos publicados en su Portal de Transparencia, con un total de 3,5 millones de registros, según publica el digital 'La Mirada Común'.

Los datos se basan en el Informe anual de la Administración Electrónica (CAE), elaborado por el Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE) y que analiza 12 comunidades autónomas, explica este digital en su página web.

Tras Castilla-La Mancha, las regiones con más registros publicados son Aragón, con 834.493; Comunidad Valenciana (634.022); Andalucía (443.696); Castilla y León (165.300); Murcia (10.000), y Navarra (9.010).

Con menos datos que Madrid, que totaliza 2.749 registros, se sitúan Melilla (2.373); Extremadura (600); Canarias (295) y La Rioja, con solo 93 datos, de acuerdo con el estudio que no recoge datos de Cataluña ni tampoco de Galicia, Cantabria o Baleares.

El portal de transparencia madrileño es el más visitado de España y el segundo que más solicitudes de información recibe (956) de forma electrónica, después de Andalucía (3.873).

El sistema de petición de información de la Comunidad de Madrid requiere disponer de un certificado digital -con un proceso de validación de forma presencial- o un DNI electrónico activado -en el que es necesario pedir una clave-.

"Además de Ceuta y Melilla, sólo Madrid y País Vasco no tienen su propia norma de transparencia autonómica", por lo que se rigen por la ley estatal 19/2013, añade el estudio.

Además, de los 179 ayuntamientos madrileños, sólo veinte (11 %) aprueban en la evaluación Infoparticipa 2018, un análisis de indicadores de transparencia web realizado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los ayuntamientos que han destacado positivamente son los de Madrid, Leganés, Getafe y Alcobendas, que recibieron el sello Infoparticipa de buenas prácticas, seguidos de Alpedrete, Torrelodones, Galapagar, Coslada, Pozuelo de Alarcón.

COMPARTIR: