YA LO SON NECESARIAS LAS CADENAS

Guadalajara recupera poco a poco la normalidad tras el paso de Filomena

El Hospital Universitario de Guadalajara está funcionando casi con absoluta normalidad pese a los efectos del temporal Filomena y las consecuencias que ha dejado el mismo, según se ha analizado esta mañana en la reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP).

Los accesos al Hospital están despejados y no hay problemas para acceder al centro sanitario, que mantiene este lunes su funcionamiento prácticamente en su totalidad tanto en lo relativo a la actividad en urgencias como consultas, cirugías programadas y pruebas diagnósticas. Sólo ha sido necesario reprogramar citas en algunas consultas puntuales, en cuyo caso se ha contactado telefónicamente con las personas citadas.

En el caso de pacientes que tengan dificultades para acudir a su cita, pueden dirigirse al número de teléfono del hospital, 949209200 extensión 1, y también pueden proceder a la anulación o cambio de cita a través del formulario que pueden encontrar en la dirección web https://hugu.sescam.jccm.es/cita.

En este sentido, se apela a cambiar la cita sólo si resulta absolutamente imposible acudir a la misma. Se está trabajando también intensamente para recuperar la accesibilidad a la totalidad de los centros de salud de la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se quiere agradecer no sólo la colaboración de los profesionales del sistema sanitario, que han doblado turno o bien se han ofrecido a sustituir a compañeros que no podían llegar a los centros sanitarios, sino también a Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, bomberos, voluntarios y ayuntamientos, entre otros, cuya colaboración ayudando a despejar vías o participando en traslados ha resultado fundamental para garantizar el funcionamiento de los centros y el acceso a los mismos tanto para profesionales como para pacientes.

Asimismo, al igual que ha ocurrido desde el viernes, se mantiene la programación de vacunación contra el COVID-19 según el calendario que estaba previsto. En la reunión de este lunes del CASP se han coordinado las actuaciones necesarias para garantizar que las vías y accesos a los centros sociosanitarios programados para su vacunación se encuentra transitables. En cualquier caso, como ha ocurrido este fin de semana, dos equipos de Geacam acompañarán al operativo de vacunación para garantizar el proceso durante esta jornada y la de este martes.

También se han llevado a cabo labores de limpieza en el entorno de los centros sociosanitarios para abrir los accesos en los casos en los que la nieve los había cubierto y garantizar así los cambios de turnos del personal.

Ya no son necesarias las cadenas

El operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara para afrontar la nevada histórica que desde el viernes azota Guadalajara y otros municipios de la zona centro de la península; así como el temporal de frío intenso previsto para esta semana, continúa trabajando sin descanso para ir recuperando poco a poco la normalidad en la ciudad. En estos momentos, y por decreto de Alcaldía, deja de ser obligatorio el uso de cadenas, dado que las principales vías y accesos están ya completamente operativos, si bien todavía es necesario su uso en aquellas calles que presentan nieve y hielo. En este sentido, la recomendación es llevarlas siempre en nuestro vehículo por si nos viéramos en la necesidad de tenerlas que utilizar.

El operativo municipal ha intervenido ya en numerosas vías secundarias, y a lo largo de este lunes se actúa en otras tantas, en una acción progresiva en función de las necesidades que vayan surgiendo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, recordar que se continúa repartiendo sal en Bomberos y Protección Civil. Según información facilitada por la Agrupación de esta última, en los últimos cuatro días se han repartido 12.250 kilos entre la ciudadanía. Además, siguen atendiéndose llamadas y traslados de personal sanitario al hospital y centros de salud que lo necesiten.

En total, desde las 19.00 horas de este domingo se han recibido 38 avisos; se ha efectuado el traslado de un enfermo al hospital general; una caída en vía pública con lesiones y dos avisos de aleros que presentaban peligro.

Por su parte, el servicio de Bomberos ha atendido desde el día de ayer un centenar de llamadas con 36 partes de intervención, centrados principalmente en la limpieza de aleros y cornisas con los vehículos de altura, y comprobación de accesos en centros sanitarios, esparciendo sal cuando así ha sido necesario.

De otra parte, el servicio de recogida de residuos se ha puesto en marcha de manera progresiva desde esta lunes, aunque no opera de momento al cien por cien, por lo que se mantiene la recomendación que en la medida de lo posible se mantengan las bolsas en casa.

Por último, recordar que el Ayuntamiento tiene activado desde el pasado viernes un dispositivo especial para personas sin hogar en el Centro Social del barrio Escritores, y que está en permanente colaboración con Cáritas para atender a las personas que así lo necesiten.

Estado de las carreteras

En cuanto a las carreteras, ya están circulando vehículos pesados por algunas vías de la provincia, no así los que se dirigen a Madrid, Comunidad que a estas horas no permite la circulación de este tipo de vehículos. De este modo, permanecen embolsados en la provincia 722 camiones. Se mantiene por tanto el operativo de avituallamiento que está llevando a cabo en los últimos días operarios de Geacam, con la colaboración de Guardia Civil y Agrupaciones de Protección Civil.

Debido al inicio en la movilidad en este tipo de vehículos se han tenido que intensificar las operaciones de limpieza en los polígonos industriales, gran parte de los cuales presentan importantes acumulaciones de nieve en estos momentos, lo que ha ocasionado algunos problemas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha manifestado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha ofrecido el apoyo extraordinario de unidades del Ejército para colaborar en la normalización de la circulación en los principales polígonos industriales, donde existen empresas de almacenamiento y distribución de productos de primera necesidad.

Las bajas temperaturas alcanzadas esta noche, que han rondado los 19 bajo cero en la comarca de Molina, han generado importantes placas de hielo en gran parte de la red viaria. Así, se continuará esparciendo fundentes por las carreteras, si bien el efecto de estos elementos se ve reducida en los momentos de temperaturas extremas.

En relación con las carreteras del Estado, todas pasaron a nivel verde durante la jornada de este domingo y se puede circular por ellas sin restricciones, pero extremando la precaución ante la posible aparición de placas de hielo. Los trabajos se están centrando ahora en aplicar tratamientos preventivos para minimizar los efectos de las heladas, que seguirán siendo muy fuertes esta noche.

Respecto a la red regional, en este momento tan solo permanece cerrado un tramo de la CM-2013. En la zona norte de la provincia permanecen seis vías en nivel rojo y el resto en nivel verde; en la zona sur también hay cuatro carreteras en nivel rojo y el resto en nivel verde y en la zona de Molina de Aragón se encuentran en nivel amarillo por placas de hielo, si bien en toda la red se aconseja mucha precaución en la circulación. Desde anoche se han esparcido 59 toneladas de sal en las carreteras y hoy se mantendrán los trabajos en el mismo sentido.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha insistido en la peligrosidad que genera el hielo tanto en carreteras como en las calles de los municipios, por lo que aconseja a la ciudadanía moverse de los domicilios solo en los casos necesarios y siempre con máxima prudencia, tanto cuando se transita con vehículos, como cuando se camina por las calles.

Respecto a las carreteras provinciales, las máquinas quitanieves de la Diputación de Guadalajara están completando la limpieza de la red provincial de carreteras. Con datos actualizados a las 13.00 horas, está abierto el 89 por ciento de la red provincial de carreteras y faltan por limpiar unos 175 kilómetros en distintas áreas de la provincia, a los que está previsto llegar a lo largo de la jornada. Aunque están abiertas, la circulación por algunas de estas vías sigue presentando dificultades a causa del hielo.

Compartir