EL FUTURO DE LA SANIDAD, A DEBATE

Ciudadanos pide una auditoría externa de las listas de espera mientras que el consejero plantea transformar el modelo

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido una reunión de trabajo con los equipos directivos tanto de la Consejería de Sanidad como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y los delegados de la Junta en las cinco provincias, así como los delegados provinciales de Sanidad, para poner en común las estrategias en materia sanitaria para la nueva legislatura.

Fernández Sanz ha desgranado los retos a los que se enfrentarán los sistemas sanitarios modernos en los próximos años, que están encabezados por el envejecimiento de la población, la prevalencia de las enfermedades crónicas y la dispersión de la población, características que marcan la realidad de una comunidad como Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Una distribución óptima de los recursos es fundamental para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario", ha afirmado el consejero de Sanidad, quien también ha explicado que actualmente en Castilla-La Mancha los ciudadanos cuentan con 18 hospitales, 203 centros de salud, más de 1.100 consultorios locales, 11 centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y más de 25.000 profesionales para prestar asistencia sanitaria pública y de calidad a los ciudadanos.

Para ello, ha informado el consejero de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha dedica más de 7,5 millones de euros al día a la Sanidad, que representa más de un tercio de los presupuestos totales de la región.

"Tras cuatro años de recuperación de la Sanidad de Castilla-La Mancha, ahora es el momento de abordar la transformación del modelo y para ello consideramos la formación de nuestros profesionales una herramienta estratégica", ha puntualizado el consejero, quien ha recordado que durante el curso 2019-2020, los hospitales y centros de salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) forman a más de 1.400 profesionales a través del programa MIR, FIR, EIR, PIR y BIR, siendo el número más elevado de la historia de la región.

Asimismo, ha recordado también que Castilla-La Mancha está inmersa en la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, destacando el nuevo Hospital Universitario de Toledo, la ampliación del hospital de Guadalajara, así como las construcciones del nuevo hospital de Cuenca, el hospital de Albacete y el de Puertollano.

Ciudadanos pide auditar las listas de espera

De otro lado, la diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Úrsula López ha desgranado algunas de las propuestas de su partido en materia sanitaria, las cuales pasan por exigir una auditoría externa de las listas de espera en la región, dar más protagonismo a los enfermeros para atender en Atención Primaria, reactivar la carrera profesional y aumentar las ofertas públicas de empleo.

En rueda de prensa, ha lamentado que Castilla-La Mancha parte en desventaja con otras regiones por las condiciones laborales que ofrece a sus profesionales sanitarios. Así, considera que estos profesionales cuentan con ofertas "más ventajosas" fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma. En su opinión, la calidad asistencial se ve mermada por la temporalidad de los contratos. Al tiempo, ha urgido al Gobierno a reactivar la carrera profesional "paralizada por el PP" y que el PSOE "ni quiere ni parece que tenga tiempo ni intención de reactivarla". Sería "un buen incentivo para que profesionales sanitarios vinieran a la región a trabajar". Con todo, pedirá que se convoquen concursos de traslados y de oposición "con más frecuencia" en el sector sanitario, y pedirá al Gobierno que oferte todas las plazas de formación MIR que tiene ofertadas.

Ahora, las bolsas de empleo "están agotadas e impiden la incorporación para cubrir permisos", algo que repercute "en una peor asistencia a los pacientes". "Tenemos que atraer talento. La falta de profesionales puede ser un problema en breve y así nos lo están avisando", ha dicho, aseverando que Cs se preocupa "por los problemas reales", razón por la cual se dirigirán a los agentes sociales, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Algunas de las problemáticas en esta materia que quieren atender son la crisis de la podología y la ortopedia, así como las reivindicaciones de la comarca de Almadén, localidad donde hay "poco acceso a transporte público" y poca oferta sanitaria. Ciudadanos también quiere reunirse con la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria, "que lleva más de un año reivindicando medidas para poner en valor" este ámbito sanitario.

Propone mejorar la enfermería para resolver problemas de Atención Primaria, al tiempo que ha abogado por una "coordinación real" entre niveles asistenciales. "Nosotros tenemos claro que nacer en Castilla-La Mancha no puede ser un agravio. Hay desigualdades, como en listas de espera", ha dicho López, quien insistirá en pedir una auditoría externa de estas listas.

Compartir
Update CMP