SE DESPLEGARÁ LA FIBRA ÓPTICA EN 111 LOCALIDADES

CLM instalará nueve antenas 4G para ampliar la cobertura en pequeñas localidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha nueve antenas de 4G en lo que queda de año que ampliarán la cobertura en pequeñas localidades donde aún o no tienen cobertura o solo tienen GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) mediante una inversión de 720.000 euros.

Así figura en la respuesta del director general de Relaciones con las Cortes, José María Toledo, a una pregunta escrita formulada por el diputado del PP Benjamín Prieto, donde se ha interesado por las inversiones previstas a corto plazo por el Ejecutivo autonómico para "corregir" el "grave problema" de la "brecha digital" en la Comunidad Autónoma.

En la respuesta a Prieto, recogida por Europa Press, el Gobierno ha explicado que uno de sus objetivos prioritarios es "acelerar el despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación como la fibra óptica para conseguir el año que viene llegar a que el 91,6 % de la población tenga acceso a ella, de la mano de los operadores".

Además, ha indicado que durante la pandemia "se ha constatado que las cifras de cobertura que ofrece el Gobierno regional están avaladas por los informes publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales".

El parlamentario 'popular' también ha interpelado a la Junta en otra pregunta escrita por la "deficiente" cobertura de telefonía móvil en "cientos" de núcleos rurales de la región, a lo que el Gobierno ha respondido que "actualmente se están ejecutando actuaciones para dotar de cobertura 4G "a un total de 204 entidades de población donde no había previsión de servicio de cobertura de banda ancha móvil por parte de los operadores".

Fibra óptica

De otro lado, el diputado del Grupo Popular ha preguntado al Gobierno por los municipios de cada una de las provincias de la región que cuentan con fibra óptica y la previsión de localidades donde se maneja instalarla en los próximos meses.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo ha señalado que la cobertura de fibra óptica alcanza actualmente a 47 localidades de la provincia de Albacete que agrupan a 336.540 habitantes estando previsto el despliegue hasta finales de 2021 en otras 111 localidades.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, la cobertura de fibra óptica actual alcanza a 42 municipios y está previsto que hasta finales de 2021 llegue a otras 63 localidades.

En Cuenca, la cobertura de fibra óptica alcanza actualmente a 32 localidades diferentes de la provincia, estando previsto el despliegue hasta finales de 2021 en otras 161 localidades.

Hasta 54 localidades de la provincia de Guadalajara, según el Gobierno autonómico, alcanza la cobertura de fibra óptica, estando previsto el despliegue hasta finales de 2021 en otras 118.

Finalmente, el Ejecutivo prevé desplegar la fibra óptica en 230 localidades de la provincia de Toledo hasta finales de 2021, llegando la cobertura actual a 136 municipios de la misma.

Compartir
Update CMP