17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

NINGUNA CASA SE HA QUEMADO AUNQUE SE HAN PRODUCIDO "AFECCIONES"

1.500 hectáreas arden en el incendio de Toledo, perimetrado en la zona más cercana a la ciudad

Foto: CMM
Foto: CMM

El incendio que se declaró este viernes en Toledo, en el entorno de Montesión y La Bastida, ha arrasado hasta el momento unas 1.500 hectáreas y está perimetrado en la zona este, es decir, la más cercana a las edificaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado establecido para este incendio, a donde también se han desplazado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Nicolás ha apuntado que en la mañana de este sábado el incendio "no tiene nada que ver" con la situación de este viernes por la tarde y por la noche. "Está perimetrado toda la parte de la zona este con las máquinas que han estado actuando durante toda la noche y el riesgo está más controlado", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que las llamas saltaron el río a lo largo de la noche hacia Albarreal, pero sin llegar a este término municipal, y que es en esta zona donde está la lengua del incendio, "sin ninguna gravedad inminente".

El delegado de la Junta ha explicado que se mantiene el nivel 1 de alerta y que están luchando contra las llamas nueve medios aéreos, 13 terrestres, más ocho de la UME, cinco maquinas de maquinaria pesadas, que son las que han hecho el perimetraje, y unas 150 personas.

Previsiones

"Las previsiones hasta medio día son de que no va a haber mucho aire aunque esta situación podría cambiar a lo largo de la tarde", ha apuntado, para dar las gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que han actuado, a los bomberos y al Infocam.

También ha agradecido a los vecinos de las urbanizaciones afectadas su paciencia porque desde las 17.00 horas, cuando se originaron las llamas, hasta las 22.45 horas de este viernes, no pudieron entrar en sus casas. "Se portaron estupendamente", ha destacado.

A preguntas de los medios, Nicolás ha apuntado que se mantiene cortada cautelarmente la carretera de La Puebla. "Es la parte más complicada porque está lleno de cárcavas y no se puede actuar con personas. Si se activa habría un problema, por ello se mantienen las carreteras cortadas y los medios aéreos están actuando allí".

También ha desmentido que se haya quemado ninguna casa y lo que sí ha dicho es que ha habido afecciones, "que es totalmente distinto". Así, ha señalado que se han quemado setos, paredes que limitan las parcelas o alguna persiana, en lo que ha considerado "daños materiales menores".

Por último, sobre el incendio de Almorox, cuyo centro operativo está en Madrid al saltar las llamas a la comunidad vecina en la tarde de este viernes, el delegado de la Junta ha indicado que desde la Administración regional se han mandado seis medios aéreos, 15 terrestres y cuatro máquinas.

Situación "muy distinta"

El delegado del Gobierno, que ha señalado que en la mañana de este sábado la situación del incendio es "muy distinta" a la de este viernes debido a los trabajos que se han realizado durante toda la noche, ha recordado que decidió activar la UME, que a las 23.00 horas ya estaba trabajando en la zona.

En total han sido un centenar de efectivos --entre militares y logística-- de la base de Torrejón y la base de Sevilla, acompañados por seis autobombas y dos camiones nodriza. "Finalmente se han instalado en la Academia de Infantería, por tanto mi agradecimiento".

"Nunca sobran efectivos, sobre todo con un incendio de las características de este con edificaciones cercanas", ha señalado, para pedir precaución a los vecinos y apuntar que hay que evitar que surja de nuevo algún conato. "Vamos a estar pendientes junto al Ayuntamiento y la Junta y vamos a seguir trabajando".

El relevo de la UME se ha realizado desde primera hora y desde que ha amanecido medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación --dos aviones anfibios de la base aérea de Los LLanos y otro de Torrejón-- están presentes en Toledo para luchar contra las llamas.

En cuanto al incendio originado en Almorox, ha apuntado que también están trabajando dos aviones anfibios del Ministerio, que provienen de la base de Torrejón de Ardoz. "Todos juntos vamos a atajar este incendio", ha dicho el delegado de la Junta.

"La inmediata intervención de todas las administraciones y la coordinación y la confianza entre elles nos ha permitido atajar el incendio desde las primeras horas y esperemos tenerlo extinguid y controlado en las próximas", ha concluido Tierraseca.

Los agradecimientos de Milagros Tolón

De su lado, la alcaldesa de Toledo ha dado las gracias a los cuerpos de seguridad por su comportamiento y su coordinación este viernes en el incendio, lo que permitió llevar a cabo una "intensa labor". También ha dado las gracias a los vecinos en estos momentos de "tensión" y "nerviosismo".

"Quiero agradecer a los vecinos de Toledo su comportamiento, no solamente con la acogida de personas, sino por la ayuda que ha prestado a las personas que estaban fuera de sus casas", ha indicado, para añadir que espera que la situación se resuelva "cuanto antes".

COMPARTIR: