19 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LUZ VERDE DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Page anuncia un empujón de su Gobierno a las bibliotecas de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a la contratación de bibliotecarios y adquisiciones bibliográficas para 2019, que beneficiará a 250 bibliotecarios y permitirá más de 230 adquisiciones con un montante global de un millón de euros.

El presidente regional ha hecho este anuncio durante el acto institucional conmemorativo del Día del Libro que se ha celebrado en el municipio toledano de Ugena y que este año está dedicado al escritor tomellosero Francisco García Pavón por el centenario de su nacimiento, según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.



Asimismo, García-Page ha destacado la importancia de apostar más por este tipo de subvenciones en los próximos años porque "son de esas cosas que se echan en falta, sobre todo cuando faltan, y que seguramente pasan desapercibidas cuando se tienen en la vida diaria".

Por otro lado, García-Page ha hecho referencia a la obra literaria de El Quijote, de la que ha dicho que "no se podía escribir ni en Gerona, ni en Sangenjo ni tampoco en Cádiz", pese a que en todo estos sitios se han escrito obras literarias "extraordinarias".

Para el presidente regional, El Quijote "resume muy bien la forma de ser de La Mancha" y para ello "no hay nada más que conocer los pueblos de La Mancha y cómo habla la gente, cómo vive, qué filosofía de fondo hay hasta tomando unas gachas, para saber que esos sabios consejos que siguen siendo tan actuales como cuando los escribió Cervantes, solo podrían haber salido de La Mancha", ha subrayado.

Durante su intervención, García-Page ha puesto de relieve la necesidad de "sembrar entre los jóvenes" la afición por la lectura, sobre todo en un momento como el actual en el que los libros deben competir con las redes y las nuevas tecnologías.

"Hay que adquirir esa disciplina y leer aquello que nos hace mejores personas", ha subrayado, poniendo como ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que ha resaltado que "las grandes revoluciones son las que se promueven desde la cultura".

A su juicio, la educación obligatoria y garantizada es "una gran conquista" para los que quieren cambiar el mundo y denota hasta dónde se ha llegado en España "como sociedad avanzada y moderna".

En la misma línea, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha participado en el acto institucional y ha invitado a niños y jóvenes a que conserven sus primeros libros "como símbolo de cuando aprendisteis a leer y como recuerdo de quién os enseñó las primeras letras", y les ha animado a dedicar todos los días un rato a la lectura de un libro.

Felpeto también ha reconocido la importancia adquirida por los libros digitales en los últimos años, pero ha insistido en la necesidad de que se sigan leyendo de vez en cuando libros en papel y que se conserven como recuerdo, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

Además, ha agradecido la labor de los bibliotecarios que trabajan cada día en Castilla-La Mancha y la de los centros educativos para el fomento de la lectura.

También ha asistido a este acto el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien se ha sumado a la reivindicación de la importancia de los libros y el valor de la lectura, y a este respecto ha afirmado que "en los libros reside la libertad que defendemos como parte esencial de los derechos de las personas", ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Las autoridades y directores de centros educativos han realizado una lectura continuada del cuento 'El Ford', de Francisco García Pavón, de su obra 'Cuentos de mamá', justo antes de la lectura del manifiesto del Día del Libro que ha llevado a cabo la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en reconocimiento a la dilatada y amplia obra literaria de uno de sus vecinos más famosos. 

COMPARTIR: