GALERÍA DE IMÁGENES

Pleno especial en las Cortes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha destacado la importancia que, desde el punto de vista de la integración, supone la reforma de la Ley Electoral, que permitirá a más de 100.000 personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto.

Así lo ha resaltado durante la celebración de un pleno especial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico con la presencia de los diversos centros integrados en la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto) y al que también ha asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Fernández Vaquero ha hecho hincapié en la importancia que esta modificación legislativa tiene desde el punto de vista de la integración, al tiempo que ha defendido una sociedad "más libre e igualitaria".

Además, el presidente de las Cortes regionales ha animado a la consejera de Bienestar Social a incrementar el presupuesto destinado a la discapacidad, convencido de que es "el colectivo que más esfuerzo público y solidario necesita".

También ha mostrado su disposición para atender las demandas planteadas durante el acto por las diferentes asociaciones, entre las que destacan una educación inclusiva, ampliar la atención temprana, más formación de cara al empleo y oportunidades laborales para tener mayor autonomía.

"Habéis hecho propuestas que deben ser retos para el Parlamento y para el Gobierno", ha asegurado Fernández Vaquero, quien ha añadido que hay posibilidades de llegar a acuerdos respecto a algunas de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa.

Ha explicado que a lo largo de este 2018 ha habido "multitud de actos" en los que se han hecho visibles los problemas de las personas con discapacidad y ha recordado que el hecho de ser padrino de Marsodeto le ha permitido conocer de cerca la vida de este colectivo, del que ha resaltado su esfuerzo por superarse.

Ha agregado que éste ha sido "un año muy especial" porque se ha aprobado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, una norma "importantísima", ha dicho, "que elimina inquietudes y desasosiego y permite a los familiares respirar" porque cuando ellos no estén, las personas con discapacidad van a seguir "perfectamente atendidas".

En la misma línea, la consejera ha subrayado que el Gobierno regional está "comprometido" con el trabajo de todas las organizaciones y que en Castilla-La Mancha "hemos cogido la avanzadilla" a la hora de garantizar derechos, con la aprobación de una ley "de la que todos nos tenemos que sentir orgullosos", ha apuntado.

Y ha detallado las líneas de futuro del Ejecutivo autonómico, que pasan por apoyar para que las personas con discapacidad hagan realidad su proyecto de vida; fomentar la autonomía, vida independiente y prevención de situaciones de dependencia; construir entornos accesibles e inclusivos e impulsar buenas prácticas y el ejercicio de los derechos garantizados.

"Todos estamos comprometidos para crear una sociedad diversa, plural, inclusiva pero, sobre todo, de bienestar", ha concluido Sánchez.

Por su parte, el presidente de honor de Marsodeto, Marcelino Casas, ha pedido que este encuentro sirva "para empujar ilusiones y dar cimiento a trabajos conjuntos en las diversas asociaciones".

De igual modo, el presidente de Marsodeto, Carlos Del Valle, ha hecho un llamamiento a las asociaciones para que mantengan "el espíritu que siempre les ha acompañado" y a las administraciones "para que nos sigan prestando su apoyo para dar continuidad a nuestro trabajo"

Además, en representación de AIDIS, Jonatan del Olmo ha agradecido la aprobación de una ley que, a través de planes de futuro, "permitirá plasmar nuestras preferencias y las de nuestras familias para llevarlas a cabo cuando no podamos tomar nuestras propias decisiones y nuestros padres ya no estén".

También Francisco Montalvo, de Amafi, ha destacado la importancia de contar con apoyos en la vida y ha dado las gracias a familia, amigos, administraciones y asociaciones porque "nos levantáis cuando caemos", mientras que Víctor Manuel Herrero, de Apanas, ha pedido al Ejecutivo autonómico que facilite que los empresarios les ofrezcan oportunidades de trabajo "reales".

Luis Miguel Sánchez y César Aparicio, de Down Toledo, han demandado más cursos de formación accesibles para poder estar "lo mejor preparados" para el mundo laboral, además de una educación inclusiva y acceso a la cultura mediante, por ejemplo, la publicación de más libros en lectura fácil.

Y Dionisio Fernández, de Homiguar, ha puesto en valor el derecho de las personas con discapacidad a expresar su opinión y a decidir cómo y en qué invertir su tiempo libre.

Al acto han acudido un total de 120 personas y, además de las asociaciones intervinientes, también han asistido Aspedamis, Fundace, Manos Artesanas y la residencia Santa Teresa. 

COMPARTIR: