RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ REGIONAL DEL PP

Importante recordatorio de Claudia Alonso para denunciar el "doble juego" del Gobierno de Page con el IVA

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha explicado a los castellano-manchegos que el Gobierno regional podía haber iniciado los trámites para reclamar el IVA de 2017 en septiembre del año pasado gracias a una moción que presentó el PP en las Cortes --el primer parlamento en España en el que se pidió esta cuestión-- y no se hizo "por culpa del PSOE, que votó en contra".

Ha sido en rueda de prensa en las Cortes, donde Alonso ha recordado a los dirigentes del PSOE y del Gobierno castellano-manchego que esta cuestión debería estar solucionada ya hace bastante tiempo si el presidente, Emiliano García-Page, hubiera tenido "valentía".

Fue en septiembre del año pasado --ha rememorado la dirigente del PP--, cuando el Grupo Parlamentario Popular presentó una moción en la que se pedía la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar la devolución del IVA de 2017 y se instaba a la Junta a realizar la reclamación oportuna.

Sin embargo, ha lamentado Alonso, el PSOE votó en contra de esta iniciativa de los 'populares' y de reclamar los 130 millones que le corresponden a Castilla-La Mancha bajo el argumento --ha manifestado-- de que no querían judicializar esta cuestión.

A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha en aquel momento --España estaba sumida en elecciones generales-- estaba más preocupado de "no molestar" a Pedro Sánchez que de reclamar "lo que era justo y necesario" para la región.

Dicho esto, se ha referido a la reunión del Consejo de Política y Fiscal y Financiera celebrada el viernes y ha cargado contra el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, por no reclamar el IVA de 2017 y no votar a favor de la propuesta que hicieron los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

"El consejero podía haber alzado la voz para pedir lo nuestro, pero no lo hizo", ha criticado Claudia Alonso, quien se ha mostrado en contra de la propuesta hecha por el Gobierno central, es decir, "no quiere que Castilla-La Mancha se endeude más".

Finalmente, ha pedido al Gobierno de García-Page que no siga manteniendo "ese doble juego" y no tome por tontos a los castellano-manchegos.

La propuesta "absurda" de Paco Núñez

De su lado, el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha aconsejado al PP que salga del "ruido y del absurdo" y piense las cosas "antes de decirlas" para no entrar en contradicciones. Con estas palabras se ha referido a la propuesta "absurda" del presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, de pedir que los 130 millones de euros del IVA se destinen al sector agrario ya que, según ha explicado, está ofreciendo dar 80 euros al mes a cada agricultor durante 12 meses. "Cuando los agricultores están pidiendo leyes que les permitan vivir de su trabajo, el simple hecho de ofrecerles 80 euros al mes es un insulto a la inteligencia", ha destacado el socialista.

Dicho esto, ha comentado que al PP se le olvida que el problema del IVA es consecuencia de los recortes de Montoro y de un Consejo de Ministros donde estaba la expresidenta del PP en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal. A su juicio, "es necesario que el PP se quite los tapones de los oídos y empiece a no contar realidades paralelas que son absurdas de responder".

Compartir
Update CMP