ELIMINACIÓN DE LA TASA DE BASURAS

Ponen en cuestión la eliminación de un impuesto que propone Claudia Alonso para Toledo

Claudia Alonso, candidata del PP a la Alcaldía de Toledo
Claudia Alonso, candidata del PP a la Alcaldía de Toledo

El pasado mes de febrero, poco después de ser confirmada por el PP como candidata a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso anunciaba que, de comandar el Ayuntamiento toledano tras las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo, suprimirá por completo la tasa de basuras que pagan los vecinos de la capital regional, a los que les supone un desembolso de entre 60 y 100 euros anuales. Sin embargo, un informe de la Tesorería del Ayuntamiento de Toledo, encargado el pasado 24 de abril por el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, muestra las consecuencias que conllevaría para el Ayuntamiento la supresión de dicha tasa.

Según el documento facilitado a EL DIGITAL por el Consistorio toledano, la tesorera municipal aclara en el informe que "es posible, si el Ayuntamiento así lo acuerda, suprimir la tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos". Pero, en base a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de carácter estatal, advierte de que la eliminación de esta tasa supone "una disminución de la recaudación de carácter permanente de 3.656.511,57 € en términos del año 2018, lo que conllevaría necesariamente una disminución del límite de gasto computable por ese mismo importe". 

En su informe, la tesorera del Ayuntamiento de Toledo añade que eliminar la tasa de basuras haría "imprescindible un ajuste en el Presupuesto de Gastos a la baja por 3.656.511,57 € o la aprobación de medidas tributarias que puedan generar en términos de recaudación esos importes, compensando con otros tributos la pérdida de recaudación que supondría la supresión de la tasa". 

Preguntada a este respecto durante una entrevista que este jueves publicará EL DIGITAL, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que, en base al informe de la Tesorería y cumpliendo con la legalidad vigente, "los que proponen suprimir la tasa de basuras están proponiendo, por ejemplo, quitar una línea de autobús al barrio del Polígono, que el Ayuntamiento despida a cien trabajadores o que se quede sin iluminar un barrio entero". "Nosotros eso no lo vamos a hacer pese a las propuestas grandilocuentes de otros que cuando han estado en el gobierno lo único que han hecho ha sido subir impuestos y crear cientos de tasas, que es lo que hemos visto con Rajoy y con Cospedal", ha añadido Tolón.

Además, pese a que Claudia Alonso propuso la eliminación de la tasa de basura "como algo posible y necesario” gracias al superávit logrado por el Ayuntamiento toledano, la tesorera municipal asegura en su informe que "no cabe en la legislación actual financiar la pérdida permanente de recaudación con el superávit generado".

COMPARTIR: