DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Así es el plan de rescate a las familias y a las empresas que Núñez ha propuesto a Page

Paco Núñez dirigiéndose a Page este miércoles en las Cortes regionales Paco Núñez dirigiéndose a Page este miércoles en las Cortes regionales

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región la puesta en marcha de un plan de rescate a las familias y a las empresas castellano-manchegas. "Olvidémonos de todo lo que ha pasado hasta ahora, de los reproches, de sus salidas de tono dialécticas... Miremos hacia adelante. Le propongo un plan de rescate a las familias y a las empresas de Castilla-La Mancha para que aquellos que generan los puestos de trabajo, el tejido productivo, tengan el apoyo de nuestro Gobierno", ha dicho dirigiéndose al jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Emiliano García-Page.

Entre las medidas que debería incluir dicho plan, Núñez ha enumerado algunas como la de financiar el pago de la cuota de autónomos recuperando la tarifa plana de 50 euros, aumentar la carencia en la devolución de los préstamos ICO, bonificar los alquileres o las hipotecas que ahora las PYMES tienen dificultades para pagar o poner en marcha una ayuda de 900 euros durante 6 meses a las empresas en problemas para evitar el despido de los trabajadores, destinando para ello el 50 por ciento del presupuesto destinado a los planes de empleo que gestionan los ayuntamientos.

"Yo soy un liberal convenido pero en momentos extremos hay que tomar medidas extraordinarias" o "estamos ante una verdadera emergencia social, sin precedentes" han sido algunas de las frases de Núñez, que ha interpelado a Page: "¿Usted se da cuenta de que hay gente en Castilla-La Mancha que no llega a final de mes?".

Por ello, el líder de los 'populares' castellano-manchegos ha reclamado una bajada fiscal que permita reducir el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, el de Actos Jurídicos Documentados y el de Patrimonio, 

Además, Núñez ha acabado su intervención proponiendo a Page pactar los presupuestos del próximo año para que recojan todas las demandas de los colectivos sociales de Castilla-La Mancha. "Estoy dispuesto a pactar unos presupuestos porque usted tiene mayoría absoluta pero no tiene una mayoría social. Le ofrezco unos presupuestos para representar a toda la sociedad. Sin miedos, dejando participar a toda la sociedad a través de colectivos", ha indicado el líder del PP.

Otras propuestas

En bienestar social, Núñez ha abogado por poner en marcha una ley de centros residenciales que garantice las ratios, la aplicación del grado de dependencia y un plan de contingencia para los casos de coronavirus. "En lugar de faltarles al respeto, legisle, ponga el corazón y el alma que le ha faltado con ellos", ha aseverado el presidente del PP castellano-manchego.

Para el tercer sector, el presidente del PP ha demandado que García-Page dé órdenes inmediatas para que se pongan en marcha subvenciones para las personas con discapacidad que "están sin sacar".

En cuanto a la iniciativa legislativa anunciada por el presidente regional para que el Estado acometa una armonización fiscal entre las autonomías, Núñez ha lamentado que se traduzca en una "subida de impuestos". En este punto, ha mencionado al expresidente José Bono para decirle a García-Page que este ha rechazado realizar subidas de impuestos de época de crisis. "¿Ustedes ya han matado al padre?", ha asegurado Núñez.

Respecto a la realización de test, el líder del PP ha valorado que su propuesta para hacer 1 millón de estos, se traduzca en el anuncio de García-Page de realizar 600.000. "Me alegro de que mis ocurrencias sean anuncios en este debate".

Asimismo, ha criticado que ponga fecha a la mudanza del hospital de Toledo, cuando se lo ha estado reclamando durante toda la pandemia, reprochándole no le venga con "la mudanza" porque no se trata de un "piso", pues "hay gente que está muriendo".

En materia educativa, ha pedido a García-Page que haga frente al Gobierno del Estado y "defienda a la educación concertada". "¿O le molesta a usted que la religión tenga un papel importante en Castilla-La Mancha?", le ha preguntado, verbalizando su "reconocimiento" a la Iglesia Católica por el "esfuerzo" realizado durante la crisis sanitaria.

Sector primario

Sobre el sector primario, ha acusado al Gobierno de "cargar con burocracia a cualquiera que quiere emprender" en el campo. Los precios de la uva son "terriblemente bajos y están arruinando al sector" mientras el Ejecutivo "anuncia un Observatorio de precios que no pone en marcha".

Ha acusado a García-Page de "perder 150 millones de euros para el campo" desde fondos europeos en los últimos cinco años, por lo que pone en duda que sepa gestionar la partida del fondo Covid que está por venir a la región.

En la materia, ha propuesto un programa de diversificación de la actividad económica en el mundo rural, al tiempo que ha ofrecido el apoyo del PP para defender una PAC sin recortes para Castilla-La Mancha.

Sobre la problemática del agua, ha reparado en que fue el PP quien propuso la puesta en marcha de la Mesa del Agua pese a que solo se han convocado dos citas, si bien ha adelantado que el PP firmará "todos" los acuerdos que surjan de esa cita. "Esa es nuestra forma de trabajar", ha dicho, rechazando eso sí el "impuesto al agua" que a su juicio prevé el Gobierno en la nueva ley de la materia.

Para finalizar, ha citado el problema de la despoblación, donde ha propuesto identificar por ley las problemáticas de las comarcas castellanomanchegas aparejada a un incremento del transporte público y la recuperación de líneas y frecuencias.

Page recoge el guante

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el trono propositivo del líder de la oposición, Paco Núñez, en su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, al tiempo que ha aceptado explorar acuerdos, si bien ha avisado a la bancada 'popular': "No quiero política sucia, quiero entendimiento, aunque sea con la boca chica y a la fuerza".

En su réplica, ha considerado que tanto Núñez como el Partido Popular de la región ha experimentado un cambio de actitud cuyo punto de inflexión coloca en el debate parlamentario suscitado en el Convento de San Gil el 2 de mayo para analizar la gestión de la pandemia. "Cómo no sería aquel debate para que al día siguiente me pidieran una entrevista y llegar a acuerdos", ha dicho García-Page, deslizando que quizá una derrota en ese debate ha motivado ese cambio de actitud.

En esta búsqueda de apoyos, ha preguntado al PP si está dispuesto a "apoyar al Gobierno en la Mesa del Agua" o en la reivindicación fiscal de equiparar la recaudación en determinados impuestos en todas las autonomías.

Compartir