SE ESTIMA PARCIALMENTE UNA DENUNCIA DEL PP

La Junta Electoral ordena quitar cinco notas de prensa de la web oficial de la Junta de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Junta Electoral Central ha acordado estimar parcialmente una reclamación presentada por el Partido Popular, decisión que conlleva la retirada de un total de cinco notas de prensa de la página web institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según este acuerdo de la Junta Electoral, difundido por el Partido Popular y recogido por Europa Press, estas notas versan sobre varios asuntos. Así, pide retirar la nota titulada "García-Page exige disculpas por la decisión 'mal tomada y cabezonamente ejecutada de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas'"; y otra información bajo el título "El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales".

También ordena retirar otras tres notas, una sobre el cumplimiento de un compromiso de abrir cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete; una sobre un compromiso de que la región liderará los estándares de educación, sanidad y dependencia en la próxima legislatura; y otra más en la que se asegura que la Junta cumple con el objetivo de poner en marcha diez centros de atención temprana en este mandato.

Considera la Junta Electoral Central que estas notas de prensa incluyen "alusiones y juicio de valor que vulneran el artículo 50.2 de la LOREG". En todo caso, precisa este órgano que "no procede atender a la solicitud de prohibición que pide el reclamante, pues se trataría de una suspensión preventiva y en abstracto de futuros e hipotéticos actos de publicidad".

Y es que en su denuncia, recogida por Europa Press, el PP pedía la "expresa prohibición de realizar cualquier otro acto de publicidad de proyectos o logros hasta la celebración de las elecciones" del 26 de mayo. También pedía "incoar expediente sancionador" al presidente autonómico, Emiliano García-Page, extremo también desestimado.

Valoración del PP

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha considerado que esta decisión es "por intentar partir con ventaja en esta campaña electoral". "Ha sido condenado por utilizar el dinero de los castellano-manchegos para hacer su campaña electoral". A su juicio, hay que tener "caradura política para saltarse la ley con fines electoralistas".

"Desde el PP no lo vamos a permitir. Page ha utilizado la página web institucional para reírse de todos los castellano-manchegos. Un Gobierno tramposo, un Gobierno ruin que hace trampas y que utiliza el dinero de todos para hacer su propia campaña electoral", ha dicho, avisando que llevarán a la Junta Electoral Central "todas las trampas y maniobras que se hagan a través de todo el dinero de los castellano-manchegos".

Page dice que serán cuidadosos y el PSOE que no hay mala fe

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado que el Gobierno castellano-manchego ha dado instrucciones a los servicios jurídicos e informativos de la Junta para que "adapten el cien por cien" de las informaciones oficiales a los requerimientos de la Junta Electoral Central, después de que esta haya acordado estimar parcialmente una reclamación presentada por el PP, decisión que conlleva la retirada de un total de cinco notas de prensa de la página web institucional del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

"Sé que la oposición ha intentado que las Juntas Electorales me condenaran, cosa que no han conseguido", ha comentado García-Page, que ha afirmado que las noticias que deben ser retiradas son "muy secundarias".

Además, ha recordado que esta estimación parcial de la reclamación del PP se asienta "sobre la base de que los Consejos de Gobierno han quedado autorizados y, por tanto, también sus convocatorias".

En concreto, la Junta Electoral Central pide retirar la nota titulada "García-Page exige disculpas por la decisión 'mal tomada y cabezonamente ejecutada de instalar un basurero nuclear en Villar de Cañas'"; y otra información bajo el título "El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales".

También ordena retirar otras tres notas, una sobre el cumplimiento de un compromiso de abrir cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete; una sobre un compromiso de que la región liderará los estándares de educación, sanidad y dependencia en la próxima legislatura; y otra más en la que se asegura que la Junta cumple con el objetivo de poner en marcha diez centros de atención temprana en este mandato.

No ha habido "mala fe"

Sobre este mismo asunto, en rueda de prensa en Toledo, el diputado socialista José Luis Escudero, ha indicado que "en absoluto ha habido mala fe", añadiendo que "ante el solapamiento de citas electorales es algo que se puede producir".

Escudero ha recordado que no ha habido "ningún tipo de sanción para el Gobierno regional" por parte de la Junta Electoral Central, y ha considerado que "parece que lo que les molesta al PP, y de ahí el ruido que se inventan, es que sea Page quien cumple con sus compromisos de Gobierno".

"Parece que les molesta que esté recuperando los servicios sociales que ellos eliminaron, que haya abierto las cuatro residencias de mayores de la provincia de Albacete que el PP cerró o que haya abierto los 10 centros de atención temprana que también el Ejecutivo del PP fue incapaz de abrir".

COMPARTIR: