9 PERSONAS DETENIDAS Y 6 INVESTIGADAS

La Guardia Civil de Cuenca desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas

La Guardia Civil de Cuenca, dentro del marco de la operación “Valva 2.00”, ha detenido en las localidades de Valera de Abajo y Villaverde y Pasaconsol a un total de nueve personas e investigado a otras seis por varios delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil detectó un grupo criminal dedicado a la elaboración y cultivo de cannabis sativa en su modalidad “indoor”, que posteriormente era destinada al tráfico y venta de la misma.

Tras las indagaciones realizadas, se averiguó que los autores de esta trama criminal llevaban a cabo un previo acondicionamiento y preparación de ciertas habitaciones, desvanes y sótanos de sus viviendas, en las que conseguían unas instalaciones óptimas para el cultivo y elaboración de plantas de marihuana.

Además, para poder conseguir las temperaturas necesarias y recrear las condiciones climatológicas precisas para el crecimiento de dichas plantas, practicaban derivaciones de fluido eléctrico, consiguiendo así la potencia necesaria para dicha elaboración.

Por todo ello, durante este mes de diciembre, la Guardia Civil ha explotado la operación practicando un total de ocho entradas y registros, siete de ellas en domicilios y una de ellas en un almacén o nave, todos ellos localizados en las poblaciones de Valera de Abajo y Villaverde y Pasaconsol.

Como resultado de estos registros se han incautado 1.500 plantas de diferentes tamaños de cannabis sativa en modalidad “indoor”, una caja con 3,8 kilogramos de cogollos de marihuana, 134 gramos de cannabis sativa en bolsa, 1,8 kilogramos de tabaco de picadura sin precintar, cuatro gramos de cocaína y tres basculas de precisión, un rifle de calibre 308 con el número de serie borrado y 23 cartuchos, además de diverso material de acondicionamiento y preparación de instalaciones de cultivo “indoor” (filtrados de carbono, transformadores, extractores, ventiladores, etc...), junto a sacos de abono y otros productos para el cultivo.

Compartir