TEMPORAL DE NIEVE

Las quitanieves actúan en cientos de kilómetros de carretera en Guadalajara y Cuenca

Las máquinas quitanieves de la Diputación de Guadalajara han actuado ya, con datos actualizados a las 12.00 horas de este martes, en la limpieza de cerca de 600 kilómetros de carreteras de la provincia. Para estas labores de han movilizado en esta jornada cinco vehículos quitanieves de las brigadas de carreteras, uno adscrito a cada uno de los centros comarcales de Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza y dos desde el centro comarcal de Cifuentes.

El diputado responsable de Brigadas de Carreteras e Infraestructuras, David Pardo, ha informado de que "no se han producido incidencias especialmente reseñables", dentro de que "la limpieza de carreteras cuando se producen nevadas es siempre un servicio esencial, y más si cabe en esta situación de confinamiento, para garantizar la llegada de suministros o posibles traslados sanitarios desde los pueblos de la provincia", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Por centros comarcales, la brigada de carreteras de Cogolludo ha actuado fundamentalmente en carreteras comprendidas desde su base hasta el entorno de Bustares y el Alto Rey, en la Sierra Norte.

Mientras, la brigada de carreteras del centro comarcal de Sigüenza ha realizado la mayor parte de sus operaciones de limpieza en carreteras situadas hacia la zona de Cantalojas, Galve de Sorbe y los Condemios.

En el caso de las dos brigadas de carreteras del centro comarcal de Cifuentes, una de las dos máquinas quitanieves ha orientado sus labores de limpieza en dirección a la A-2, en el entorno de Almadrones, y la otra hacia el Alto Tajo, en las zonas de Zaorejas y Peralveche.

Finalmente, la brigada de carreteras del centro comarcal de Molina de Aragón se ha centrado en la zona más oriental de la provincia, en el entorno de los municipios de Checa, Traid, Alcoroches, Alustante y Orea.

Dispositivo de la Junta

Desde primera hora de este martes las carreteras de la red regional en la provincia de Guadalajara se encuentran operativas tras la activación en la tarde de ayer de un dispositivo especial de vialidad invernal tras el aviso, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de nevadas en la comarca de Molina de Aragón, Serranía de Guadalajara y la Alcarria. El dispositivo puesto en marcha por el Gobierno regional, compuesto por 14 quitanieves, 11 vehículos ligeros y 51 profesionales ha centrado sus esfuerzos en recuperar la operatividad en un total de 738 kilómetros de carreteras de la red regional en la provincia, y para el que se han utilizado un total de 64 toneladas de salmuera.

Los trabajos han permitido que las carreteras de la red regional en la provincia de Guadalajara se encuentren transitables, aunque se mantiene la recomendación de circular con precaución por las mismas. No obstante, la previsión meteorológica facilitada por la Aemet prevé para este martes el cese del riego por nieve en la provincia de Guadalajara según avancen las horas.

A pesar del Estado de Alerta decretado por el Gobierno central, las brigadas de actuación en emergencias de la Delegación provincial de Fomento mantienen su operatividad para actuar en cualquier circunstancia que pudiera sucederse en la red de carreteras regional en la provincia de Guadalajara, y de manera especial, para asegurar el tránsito en las vías de los medios de emergencia y sanitarios, así como de aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan de desplazarse para cumplir con sus obligaciones dentro de las actividades esenciales decretadas por el Gobierno central.

El delegado provincial de Fomento de Guadalajara, Teodoro Baldominos, ha valorado "los trabajos realizados para este dispositivo especial, y que han permitido garantizar en todo momento tanto la seguridad como la circulación por las carreteras de la red regional de la provincia de Guadalajara". Asimismo, ha recordado la obligación de cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno central, como la de quedarse en casa.

Provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca ha activado a primera hora de este martes el dispositivo de limpieza de la red provincial de carreteras con cinco camiones quitanieves ante el aviso amarillo decretado por la AEMET.

Desde el área de Infraestructuras se ha coordinado esta acción y ha habido menos problemas de los previstos debido a que parte de las precipitaciones han caído en forma de lluvia favoreciendo la eliminación de la nieve, ha informado en nota de prensa la Diputación.

Uno de los camiones quitanieves ha actuado en las vías que unen Tejadillos, Zafrilla, Salvacañete, Landete, Talayuelas, Garaballa y Manzaneruela, esta es la ruta que presentaba la mayor acumulación de nieve pero sin ser una situación demasiado complicada. Además, otros dos vehículos han desarrollado las rutas de Campillo Sierra y Valdemoro, así como la que llega hasta localidad de Beteta.

Estas vías tenían alguna precipitación pero la actuación de las quitanieves unida a la lluvia caída ha despejado las carreteras. Desde el servicio provincial esperan que todas las actuaciones estén concluidas a las 15.00 horas de este martes.

Compartir
Update CMP