EL PP LO CONSIDERA "DECEPCIONANTE"

Castilla-La Mancha invertirá en sanidad 1.446 euros por cada habitante durante 2018

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves en las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este jueves en las Cortes regionales. Foto: Óscar Huertas.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2018 sin tener en cuenta los 2.715,6 millones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, asciende a 91,2 millones de euros, un 2,07 por ciento más que el ejercicio anterior, que servirán para mantener la estrategia de prevención de la salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del presupuesto para 2018 y la ejecución de las cuentas de 2017, que ascendió a 2.638 millones de euros (incluido el Sescam) y a fecha 3 noviembre estaba ejecutado en el 89 por ciento.

El presupuesto de Sanidad para 2018 ascenderá a 2.806,83 millones de euros (que supone un incremento del 2,85 % respecto a 2017) y el Sescam gestiona el 96,74 %, con lo que el resto de la Consejería -que es lo que se ha presentado esta mañana en la Comisión- cuenta con 91,2 millones, el 2,07 % más que este ejercicio.

El consejero ha explicado que el objetivo central de su departamento es afianzar y consolidar los programas de prevención de la salud (detección precoz de cáncer de mama y prevención de la obesidad infantil) para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.

El próximo año se pondrá en marcha el nuevo Plan de Salud Mental 2017-2025, que incrementará entre un 15 y un 20 por ciento las 358 plazas actuales ubicadas en residencias comunitarias (177 plazas) y en viviendas supervisadas (181).

El próximo año habrá un nuevo Registro de Voluntades Anticipadas, se publicará el mapa sanitario de Castilla-La Mancha y un mapa de recursos asistenciales (enfocado a las enfermedades raras) y se abrirá un concurso para nuevas oficinas de farmacia.

Asimismo, se renovarán veinte vehículos de los centros de salud, que tienen más de quince años de antigüedad, y se adquirirán modelos híbridos, y se aprobará una nueva ley de derechos de los consumidores y se destinarán 100.000 euros a las asociaciones de los consumidores.

Nueva página web de la Escuela de Salud y Cuidados

Se pondrá en marcha una nueva página web de la Escuela de Salud y Cuidados, que ofrecerá información y formación a pacientes y familiares de enfermos crónicos, y se creará la oficina de cooperación sanitaria internacional con cuatro grandes áreas: equipos y consultas, docencia y formación, apoyo y asesoramiento, y colaboración en crisis sanitarias.

Como datos globales de toda la Consejería, Fernández Sanz ha señalado que el año próximo habrá una inversión por habitante de 1.446 euros, que son 40 euros más que este ejercicio, y cada día se destinarán a sanidad 7,6 millones de euros, que son 1,1 millones más que cuando empezó esta legislatura.

El PP, decepcionado

Por su parte, el portavoz de sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha dicho que los presupuestos de sanidad son "decepcionantes" y "mentira", al igual que los datos de listas de espera,ha agregado, y ha criticado que se destinarán 1,2 millones de euros en "lavar la imagen" del presidente regional en "campañas de autobombo".

El diputado socialista Miguel González ha defendido la reconstrucción de la sanidad pública que se está llevando a cabo el Gobierno regional, como lo demuestra el incremento del 13 % en los presupuestos de sanidad a lo largo de la legislatura.

La diputada de Podemos María Díaz ha reconocido que se están recuperando "las heridas de muerte" que provocó a la sanidad, a su juicio, el anterior Gobierno del PP, pero ha defendido que hay que seguir "afianzando" un sistema público de calidad.

Compartir
Update CMP