DECLARACIONES DE CAROLINA AGUDO

El PP pide a Page que no se encierre en el Palacio de Fuensalida y elabore ya unos nuevos presupuestos para Castilla-La Mancha

Paco Núñez, este lunes en Cope Castilla-La Mancha Paco Núñez, este lunes en Cope Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que la tramitación de los presupuestos regionales haya arrancado "como siempre" tras la primera Orden gubernativa publicada el pasado sábado y que establece el punto de partida para el diseño de las cuentas, apuntando que, como ya ha defendido su partido, las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria son "excepcionales", lo que requiere una tramitación presupuestaria "excepcional".

En una entrevista en la Cadena COPE, Núñez ha vuelto a insistir en su petición de tramitar unos presupuestos para los próximos dos años y medio, con un documento válido para lo que queda de 2020 y para 2021 y 2022, con el objetivo de tener una "herramienta como es la del dinero para contribuir a la salida de la crisis", ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha incidido en que las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha deben ir a la Comisión de Presupuestos, también solicitada por el PP, para que las nuevas cuentas públicas puedan recoger las propuestas de la sociedad civil y "puedan tener dinero".

Para el líder de la oposición, la Comisión de Estudio está "directamente ligada" a la Comisión de Presupuestos, ya que hay que tramitar los presupuestos de manera "excepcional", recogiendo las propuestas de los colectivos y "poniendo dinero suficiente encima de la mesa para que se puedan llevar a cabo".

En cuanto a la política de acuerdos, ha dicho que si el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere pactar con su partido, solo tiene que llamar. "Nos sentaremos a negociar en cualquier mesa", ha dicho, recordando que ya se ha ofrecido un pacto presupuestario.

Muchos colectivos se suman

Según ha avanzado el líder del partido de la oposición, este fin de semana numerosos colectivos de la región se han puesto en contacto con los populares para trasladar su intención de participar en la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha que el pasado jueves registró en las Cortes regionales y que se sumarían a los 70 ya inscritos.

Entre los colectivos ya invitados están, entre otros, Asaja, el Foro Sanitario, Cáritas, Cruz Roja, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha o la Federación de Regantes, a los que ahora se sumarían también el Sindicato de Policía Nacional, la Asociación de Guardia Civil, la Asociación de Familias Numerosas, la Federación de Estaciones de Servicio o las Cooperativas Agrarias.

Por ello, el PP pedirá al presidente de las Cortes que incluya a estas nuevas entidades en la relación de colectivos a invitar, ya que "no podemos construir una Castilla-La Mancha de futuro si no es escuchando a los castellano-manchegos". "En un momento como este, de especial dificultad, escuchar a los castellano-manchegos es fundamental", ha asegurado Núñez.

Situación excepcional

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado la necesidad de pensar en unos presupuestos para lo que queda de legislatura, adaptados a la situación “especial y extraordinaria” que atraviesa la región por la pandemia de coronavirus y que tengan en cuenta la opinión de los colectivos más afectados por la crisis.

Así lo ha reclamado Agudo este lunes, en una rueda de prensa telemática, tras publicarse en los medios de comunicación que el Gobierno regional ya se está planteando la elaboración de los presupuestos para 2021.

“Desde el PP queremos ser prudentes y recordar que seguimos en pandemia”, ha señalado la dirigente popular, quien ha añadido que en los últimos días ha seguido habiendo fallecidos por COVID-19 y que esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en unos nuevos presupuestos, porque Castilla-La Mancha está viviendo “una situación especial y extraordinaria”.

Ha indicado que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ya le ha trasladado al Ejecutivo autonómico la necesidad de contar con unos presupuestos para los próximos seis meses de 2020, así como para los dos próximos años, y de conocer el dinero con el que cuenta la región “para establecer prioridades y destinarlo a la situación que estamos atravesando".

Cuentas nuevas

“No podemos entender que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera plantear la elaboración del presupuesto como se venía haciendo hasta ahora”, ha lamentado Agudo, quien ha agregado que para hacer unas nuevas cuentas “hay que escuchar a los colectivos regionales que lo han pasado mal”, sus propuestas y soluciones para que no vuelva a ocurrir, y comenzar a trabajar en la reconstrucción.

A su juicio, “lo que no sería entendible es que García-Page se siente dentro de las cuatro paredes de Fuensalida con el consejero a repartir el dinero para sus altos cargos o despilfarro”.

De igual modo, se ha referido a la solicitud de una comisión de estudio sobre la gestión de la COVID-19 que el PP ha registrado en las Cortes y ha hecho hincapié en la importancia de que “se invite a venir y escuchar a todos los colectivos” para que expliquen qué ha pasado, intentar que no se repita lo sucedido, aportar soluciones y recogerlas en un presupuesto para Castilla-La Mancha.

Agudo ha insistido en que la región “no está viviendo una situación normal” y en que, en este contexto, necesita unas cuentas que recojan las necesidades actuales.

“Es momento de que los presupuestos se desarrollen escuchado a los colectivos, pensando en el resto de legislatura”, ha asegurado la dirigente ‘popular’, quien también ha pedido al presidente autonómico que se plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y exija “lo que a los castellano-manchegos nos pertenece por justicia”.

Compartir
Update CMP