LA JUNTA ESTUDIA RECURRIR LOS ÚLTIMOS AUTOS JUDICIALES

Castilla-La Mancha se plantea ampliar las restricciones a otros municipios además de los 14 que ya las tienen

Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado este lunes, "desde el máximo respeto al poder judicial", que la Junta está evaluando "muy seriamente" recurrir los autos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que desestiman medidas tomadas para algunas localidades de la región por el aumento de casos de coronavirus, tales como la prohibición de la salida de los residentes en centros sanitarios a no ser que fuera por causas de fuerza mayor.

Esto se debe a que, según ha manifestado en rueda de prensa, el objeto de las medidas propuestas no es paralizar nada ni dificultar la vida social de los residentes sino evitar la transmisión del COVID-19 en zonas en las que se pueda incrementar y en las que es difícil mantener las medidas de seguridad, así como evitar la afectación de personas "especialmente vulnerables".

Y es que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideran que es "obligación" ser insistentes puesto que no quieren "bajo ningún concepto volver a poner en riesgo" a nadie, siendo este el motivo por el que se está evaluando el recurrir esta no ratificación.

Medidas en más municipios

Por otro lado, Juan Camacho ha anunciado que es posible que a lo largo de esta semana se tengan que tomar medidas especiales en algún otro municipio de Castilla-La Mancha "evidentemente manteniendo siempre los mismos criterios objetivos que hasta ahora se han ido teniendo en consideración.

"Si tuviésemos cierta certeza como para informar de ellos, estaríamos ya tomando las medidas", ha comentado, manifestando que a día de hoy todavía se desconocen qué municipios serían, señalando que "todavía los datos no están lo suficientemente consolidados como para establecer ese criterio".

Camacho espera que a lo largo de este miércoles y del jueves se tengan ya los datos consolidados y así se podrá plantear dicha posibilidad, insistiendo en que los ediles y autoridades serán los primeros a los que se les informará.

En otras cuestiones, este fin de semana se ha procedido a implantar "medidas especiales" en algunos municipios de la región debido al número de casos de infección por COVID-19 que se han registrado. En total son 14 los municipios que cuentan con restricciones, de los que siete pertenecen a la provincia de Toledo, cuatro a Ciudad Real, uno a Albacete y dos a Guadalajara.

Camacho ha recordado que el primer municipio donde se tomaron medidas fue en Arroba de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, hace más de tres semanas y, desde la semana pasada, se han adoptado también en Villamalea, único municipio confinado hasta la fecha, así como en Consuegra, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Illescas, Seseña, Cebolla, Yuncos, Fuensalida, La Nava de Ricomalillo, Azuqueca de Henares, Marchamalo y Membrilla.

Para tomar estas medidas, Camacho ha expuesto que se tienen en consideración "básicamente" dos factores: por un lado la incidencia que tiene la infección por COVID en las localidades "considerando un punto de corte a partir del cual se infiere que la trasmisión del virus está siendo importante". Por otro lado, se considera el número de casos asociado al municipio y por último "la relación entre las anteriores semanas y los últimos datos que tenemos" que miden la evolución de cómo está siendo el escenario epidemiológico.

Por último, se lleva a cabo una valoración "individualizada y técnica" de las características -tanto de brotes como de transmisión- que indican la necesidad de proceder la toma de medidas. De esta manera, se mantiene un "sistema de información diario" en el cual se recoge el número de casos en cada municipio, que se pone en relación con el número de habitantes y se va comparando con la evolución a lo largo de las últimas semanas.

App de rastreo

Camacho ha expuesto que la semana pasada se solicitó "de manera formal" desde la Dirección General de Salud Pública a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad "la implementación de radar COVID" en la región.

En estos momentos ya está constituido el grupo de trabajo técnico para ir desarrollando las características específicas de la app en la región y a partir de ahí, aunque no hay fecha exacta, sí que tienen "todos los mimbres puestos para trabajar en ella".

Así, ha adelantado que en paralelo hay un grupo de trabajo técnico a nivel nacional en el cual se está trabajando "para saber cuál es el manejo de los contactos de los casos sospechosos y de otro tipo de cuestiones epidemiológicas que se pueden derivar del uso de esa aplicación".

Compartir
Update CMP